Más Información
313 detenidos por violencia de género en CDMX en menos de dos meses; violencia familiar y abuso sexual los delitos más denunciados
Mujeres aportan 71.5% del valor de las labores domésticas en México; aportan 2.6 veces más valor económico que los hombres
Diputados del Grupo Parlamentario de Morena, en el marco del ciclo de conferencias Miércoles de Ciencia, respaldaron una iniciativa de reforma para impulsar el desarrollo de tecnología nuclear en México.
Al respecto, la diputada María Eugenia Hernández Pérez, coordinadora Temática de Ciencia del Grupo Parlamentario de Morena, expresó que desde la década de los 50, México se unió a las naciones que estudian y desarrollan la energía atómica con fines no bélicos.
Comentó que la iniciativa, congruente con este enfoque pacifista, plantea fortalecer al Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) para incrementar los conocimientos sobre la aplicación de esta energía para beneficio del pueblo.
Lee también Senado, sin mayoría calificada para designar nueva ministra de la Corte; alista segunda votación
“El ININ se encauza en la planeación y desarrollo de las ciencias nucleares, sin dejar de lado la promoción de los usos pacíficos de sus descubrimientos y su vinculación en los ámbitos económicos y sociales del país”, dijo.
En compañía del maestro Jorge Aguilar Baderas, egresado de la Escuela Superior de Física del IPN, Hernández Pérez señaló que tal es el caso del Laboratorio de Plasmas, adscrito al Instituto, que produce plasma no-térmico para el tratamiento de heridas crónicas y quirúrgicas.
Comentó que en este recinto se crean reactores que ayudan en los procesos de cicatrización de pacientes que presentan cuadros complicados de recuperación, como es el caso de personas con pie diabético.
“Esta tecnología es desarrollada por investigadores mexicanos que dan soluciones al pueblo de México”, declaró.
Lee también Es oficial, diputados de Morena y aliados avalan extinción de Notimex
En este orden de ideas, el diputado Víctor Gabriel Varela López, autor de la iniciativa, sostuvo que tener una instancia dedicada a la exploración y producción de uranio, beneficiará sustancialmente a México.
Comentó que su propuesta fomenta también el uso de la energía nuclear para la producción de energía eléctrica, y complementa, a su vez, las propuestas de reforma en materia de derecho humano a la electricidad.
Aseguró que la energía eléctrica procedente de fuentes nucleares, es mucho más limpia y barata que otras alternativas, incluida la solar, cuya producción, además de ser intermitente, deja una gran huella de carbono en la producción de paneles solares.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
bmc/rmlgv