nacion@eluniversal.com.mx
Diputados federales insistieron en que la reforma laboral quedó incompleta y advirtieron que buscarán eliminar el outsourcing o subcontratación por completo en el país.
EL UNIVERSAL publicó ayer que en México hay más de 6 mil empresas con 7.6 millones de trabajadores que evaden impuestos a través del outsourcing agresivo, el abuso de pagos exentos y la subdeclaración, entre otros esquemas. El monto de la evasión por esta vía asciende a 21 mil 466 millones de pesos, de acuerdo con una investigación del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“Quedó claro que era insuficiente [la reforma laboral] (...) lo platicamos con los compañeros de Morena y nos pidieron que sacáramos este primer tramo, que tiene que ver más con las negociaciones del T-MEC que con la (...) reforma laboral que necesita el país. Está encaminada a la democratización de los sindicatos, pero 90% de los trabajadores no tienen”, dijo.
“El outsourcing se convirtió en una situación muy grave para nuestro país. Es un ahorro para ellos [los empleadores], pero afecta a los trabajadores porque, de por sí, con los salarios precarios es imposible que puedan solventar sus necesidades mínimas”, expresó.
La diputada priista Mariana Rodríguez Mier y Terán exigió al Ejecutivo dejar de simular, pues sin presupuesto no habrá justicia laboral. Asentó que se requerirán 5 mil millones de pesos para implementar la reforma laboral.