horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
La presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Miroslava Sánchez (Morena), adelantó que su órgano legislativo se va a reunir la última semana de agosto para avalar el dictamen para crear el Instituto de Salud para el Bienestar y desaparecer el Seguro Popular, y prevé que se apruebe en el pleno de San Lázaro los primeros días del periodo ordinario.
“Estaría listo, ya no dependería de nosotros, de la comisión, ya dependería de la Jucopo, pero nosotros tendríamos el trabajo listo para que pudiera ser dictaminada en los primeros días de septiembre”, dijo Miroslava Sánchez.
Cabe recordar que después de ser aprobado en su totalidad por la Cámara de Diputados este nuevo ordenamiento, también tiene que ser avalado, como minuta en el Senado de la República y el titular del Ejecutivo la debe publicar.
En entrevista al participar en el tercer día de las audiencias públicas para crear el Instituto de Salud para el Bienestar, Miroslava Sánchez explicó que se buscará que para el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año se le destine a salud 1% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, más de 200 mil millones de pesos.
“Sí se necesita muchísimo para resolver toda la deficiencia que hay en este país, pero yo les digo: ‘Veamos, con base en un diagnóstico de precisión, lo urgente, lo importante, y vayamos encaminándonos en la dirección correcta, y la gente, los mexicanos somos muy nobles, decimos: ‘Ahí vamos caminando en la dirección correcta, sin corrupción, con eficiencia en los recursos, en el personal, cubriendo todos los detalles que han afectado la atención a los pacientes, buscando la calidad”, detalló la legisladora de Morena.
Dio a conocer que se le harán los cambios necesarios a la iniciativa que presentó su coordinador, Mario Delgado, porque quieren que el Instituto de Salud para el Bienestar nazca bien, bonito y fortalecido, que les permita asegurar un modelo de atención en la salud que dé resultado y abata en forma sustantiva la desigualdad.
Señaló que el Seguro Popular no resolvió: “Si hubiese sido resuelta toda la problemática de salud, no hubiésemos pensado en la posibilidad de hacer un proyecto o la creación de un instituto que nos permita subsanar todo lo que necesitamos en este país en salud.
“Lo que nosotros queremos es que nazca bien, que sea un niño que nazca bonito, fortalecido, sano y nos aseguremos de que en la operatividad puede funcionar y hacerlo bien, y de acuerdo con una visión, a lo mejor una diferente que tenemos de que los ciudadanos y ciudadanas mexicanos nos merecemos un buen sistema de salud que nos atienda a todos y que nos atienda bien, que nos den el medicamento”, agregó.
Explicó que la creación de este instituto es fundamental de este gobierno, por lo tanto, “lo que no podemos hacer es permitir que sea un proyecto que, por no tener toda la fundamentación, la argumentación y la legislación adecuada, no pueda funcionar”.