El pleno de la Cámara de Diputados, aprobó una reforma para garantizar que los cuenten con espacios de lactancia , servicio con el que actualmente cuentan solo 11 de los 450 centros del país.

El dictamen, que se avaló por unanimidad de 463 votos a favor, reforma la Ley Nacional de Ejecución Penal, en materia de mujeres con hijas e hijos en centros penitenciarios, y fue turnado al Senado de la República para su debate y votación.

Establece que las mujeres privadas de su libertad podrán conservar la guardia y custodia de su hija o hijo menor de tres años “a fin de que pueda permanecer con la madre en el Centro Penitenciario, siempre que no contravenga el interés superior de la niña o el niño”.

Lee también:

También se precisa que la autoridad penitenciaria procurará que la convivencia de las mujeres privadas de la libertad con sus hijas e hijos “se realice en condiciones que garanticen el interés superior de la niñez”.

“Los centros penitenciarios contarán con espacios separados para la lactancia en donde se garanticen la integridad, seguridad, la higiene y la privacidad para la mujer privada de la libertad y su hija o hijo”, señala el proyecto.

Al respecto, la diputada Julieta Mejía Ibáñez (MC) denunció la carencia de espacios exclusivos e higiénicos de en los Centros Penitenciarios, lo cual calificó de “inaceptable”: “Es alarmante que solamente 11 de 450 centros penitenciarios cuenten con espacio para lactancia”.

Lee también:

El diputado Octavio Huerta Ling (PAN) celebró la aprobación del , y advirtió sobre la falta de espacios destinados a mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz.

Finalmente, la diputada Cecilia Márquez Alkadef (Morena) dijo que hablar de la lactancia en los Centros Penitenciarios “es garantizar los derechos humanos”.

Con información de Enrique Gómez

Lee también:

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

apr/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses