El pleno de la Cámara de Diputados avaló –sin cambios- una minuta del Senado de la República, presentada por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal , para expedir la Ley de Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad que busca acabar con el “doble” cobro que hacen las agencias de publicidad en la contratación de anuncios.

En la minuta, aprobada con 339 votos a favor de Morena, PT, PES, Verde y PRI; 92 en contra del PAN, MC y PRD; así como 9 abstenciones y enviada ya al Poder Ejecutivo, se describe que las agencias de publicidad cobran “doble” , primero a los anunciantes por la venta de espacios, así como otra comisión a los medios de comunicación por esta reventa con márgenes de ganancia.

Este dictamen precisa que una Agencia sólo podrá adquirir Espacios Publicitarios por cuenta y orden de un Anunciante y en el marco de un contrato de mandato celebrado por escrito entre el Anunciante y la Agencia. Una Agencia no puede adquirir Espacios Publicitarios por cuenta propia para su posterior reventa a un Anunciante.

Ordena que el contrato de mandato celebrado entre la Agencia y el Anunciante debe establecer las condiciones de remuneración de la Agencia.

Determina que una Agencia que presta servicios a los Anunciantes no puede simultáneamente prestar servicios a los Medios. En todo caso, los servicios prestados a los Medios deben realizarse por una persona que pertenece al mismo grupo económico que la Agencia, pero distinta a esta última.

Establece que la Agencia debe informar por escrito al Anunciante de las relaciones financieras que la Agencia, o el grupo económico al que pertenece, tiene con él o los Medios que pretende contratar.

Los grupos parlamentarios de MC y del PAN, a través de las diputadas Martha Tagle y María de los Ángeles Ayala, buscaron frenar esta aprobación con sendas mociones suspensivas, sin embargo, fueron rechazadas por diputados de la Cuarta Transformación .

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Martha Tagle les exigió a sus compañeros revisar lo que aprobarían porque luego dicen: “no nos dimos cuenta de lo que aprobamos” y dijo que en la sesión de comisiones se evidenció que no tienen ni idea de lo que se busca regular.

Preguntó: “¿A quién va dirigida, y que se busque a quién se quiere beneficiar?”. Y dijo que esta reforma va a afectar a los medios de comunicación y agencias de publicidad.

Por su parte, María de los Ángeles Ayala (PAN) acusó un albazo legislativo para aprobar una reforma de este tipo en menos de 48 horas.

Y adelantó que esta reforma afectará a más de 2 mil 500 medios de comunicación, así como otros agentes que son indispensables en la cadena de valor, como radios, medios electrónicos, e impresos, pues traerá desempleo y generará inestabilidad laboral para los trabajadores de la industria.

Dijo que este dictamen traerá desventaja para los medios nacionales, contra los internacionales y transgrede la libertad de expresión y las normas emitidas por la Comisión Federal de Competencia Económica .

“¿Cuánto les han pagado por hacer legislaciones al vapor, cuánto están recibiendo por darle gusto a quien hoy vive en Palacio Nacional, tengan dignidad y vean por México?”, cuestionó la panista.

vare/rcr

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