El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 463 votos a favor y uno en contra (Silvia Garfias, del PAN) la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para que todos los trabajadores reciban directamente, sin intermediarios, los créditos a la vivienda que soliciten ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La iniciativa del Presidente fue presentada el pasado 7 de octubre y especifica el derecho a recibir el monto del crédito sin intermediarios, además de que el trabajador podrá elegir de qué manera utilizar su crédito en ejercicio de su autonomía.

El dictamen enviado al Senado de la República describe que dichos recursos podrá usarlos en la adquisición, construcción, ampliación o reparación de vivienda, así como en la compra de terrenos destinados a vivienda.

La iniciativa sufrió un par de cambios; por ejemplo, se eliminó la posibilidad de que el Infonavit pueda descontar a las entidades financieras que cuenten con la respectiva autorización emitida por la Secretaría de Hacienda, los créditos que haya otorgado para aplicarse y esos descuentos serían con la responsabilidad de esas entidades financieras.

En el documento, el Titular del Ejecutivo describe que con este mecanismo se reducirán los trámites que tenga que realizar el trabajador.

Esta reforma también busca beneficiar a los trabajadores que sean independientes y que no tengan patrón, pero que en algún momento estuvieron inscritos en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y también se propone reformar diversas disposiciones del ISSSTE para que sus derechohabientes sean beneficiados.

El cambio adiciona, en la Ley del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, la opción de acceder a un esquema de refinanciamiento de créditos a la vivienda que el trabajador tenga con alguna otra institución financiera, con la finalidad de otorgarle la posibilidad de acceder a mejores términos a los originalmente acordados y con ellos poder generar mayor liquidez.

Además, con 455 votos a favor y uno en contra, la Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 37 de la Ley del Infonavit, para devolver a los beneficiarios y trabajadores los saldos de la subcuenta de vivienda no aplicados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses