El pleno de la Cámara de Diputados aprobó tres , para garantizar una vida libre de violencia, para reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres.

Las modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, al Código Nacional de Procedimientos Civiles, y a la Ley Federal del Trabajo, quedaron avaladas, en tres votaciones distintas, por unanimidad de 465 votos a favor por parte de todos los grupos parlamentarios.

Entre las modificaciones que contienen las tres reformas, destaca la obligación del estado para crear un Registro Nacional de Medidas u Órdenes de Protección de las Mujeres, Adolescentes, Niñas y Niños, como parte del Sistema Nacional de Información Pública; definir la brecha salarial de género como la diferencia salarial entre mujeres y hombres; establecer que en casos de violencia vicaria la autoridad jurisdiccional deberá salvaguardar la integridad de niñas, niños, adolescentes y mujeres; así como la obligación del Estado para reducir la a través de diversas acciones.

Lee también

Al presentar el dictamen, la diputada de Morena, Estela Carina Piceno, puntualizó que alrededor del 40% de las mujeres han declarado haber sido víctima de sus relaciones de pareja, lo que equivale a 27 millones de mujeres que han sido víctimas.

“Por eso es importante este dictamen que establece que el Estado mexicano debe proteger a niñas, niños y adolescentes y obliga a las autoridades a actuar con , así como brindar la atención médica y psicológica a las víctimas. Esta reforma es un reflejo de que las fuerzas políticas sí se pueden poner de acuerdo para proteger a mujeres, niñas niños y adolescentes”, expresó.

Por su parte, la diputada Delhi Miroslava Shember, también de Morena, explicó que otra de las reformas “permitirá resarcir la deuda histórica con las mujeres, dando un paso a la equidad y a la justicia que se ha negado a dicho sector”. Puntualizó que con la aprobación de la reforma “se elimina la opresión salarial que ha perpetuado a través de la historia de las mujeres”.

De MC, la diputada Anayeli Muñoz, dijo que su grupo parlamentario “tiene un compromiso con las mujeres y las niñas para eliminar las desigualdades que enfrentan”. Describió que las mujeres que viven en una relación violenta son acosadas y perseguidas debido a los estereotipos que han sido establecidos.

“Es de celebrar este dictamen para que no sean las mujeres quienes salgan de su casa sino que el agresor sea quien salga de la casa”, declaró.

La diputada priista, Socorro Jasso Nieto sostuvo que su partido “ha luchado por hacer realidad el derecho de las mujeres para no ser violentadas”, y aunque celebró el proyecto, dijo que se requieren más acciones pues “las mujeres violentadas requieren de refugios temporales y de atención psicológica”.

Tras su aprobación, los dictámenes fueron turnados al a Cámara de Senadores para su análisis y votación.

Lee también

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses