Más Información
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del INAI reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma para que el Estado retome derecho de uso de las vías ferroviarias, lo que permitirá prestar el servicio de transporte de pasajeros.
La reforma al artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de vías de transporte ferroviario, quedó avalada por unanimidad de 472 votos a favor.
“El Estado mexicano retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros, y para ello, el Ejecutivo Federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares”, señala el proyecto.
En sus artículos transitorios, también se establece que “los particulares que cuenten con concesiones para prestar el servicio de transporte ferroviario de carga podrán obtener concesiones para prestar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros”; y en cualquier caso, “se dará preferencia al servicio de transporte ferroviario de pasajeros”.
Durante el debate del dictamen, el diputado Manuel Luna (MC) reconoció que el sistema ferroviario “es pilar en la historia del país”. Recordó que su expansión permitió el comercio y el desarrollo económico, pero advirtió que “este tema debe ir de la mano con proyectos estratégicos que conecten a las comunidades”.
Por su parte, el diputado Arturo Yáñez Cuéllar (PRI) dijo que su bancada “está a favor de esta iniciativa”, y recordó que los gobiernos del PRI empezaron con el tema de las vías de comunicación: “El PRI dejó un buen legado con visión de futuro, retomar el tema ferroviario es sinónimo de prosperidad y modernidad”. Pese a ello llamó a atender el problema de la inseguridad en el país, “pues de nada servirá conectar a México si el crimen organizado hace de las suyas”.
Por parte del PAN, el diputado José Manuel Hinojosa Pérez recordó que su bancada se opuso a la construcción del Tren Maya, “porque que dicha obra trajo consigo un ecocidio para el país”. Advirtió que la ruta ferroviaria que se plantea “está plagada de asaltos”, por lo que exigió a la federación implementar un plan paralelo para garantizar la seguridad. Adelantó que su grupo parlamentario votaría a favor del dictamen presentando un conjunto de reservas.
El diputado José Luis Sánchez González (PT) recordó que en 1995 se decretó la privatización de los ferrocarriles, y denunció que el principal beneficiado fue la inversión privada: “En más de 20 años se atentó contra el progreso nacional. A diferencia del pasado, hoy se ha puesto en el centro al pueblo y a la nación mexicana”
Lee también Ricardo Monreal reconoce error en reforma judicial; resolverán con otra reforma
Finalmente, de Morena, la diputada Luz María Rodríguez Pérez, dijo que la reforma “permitirá construir un país más justo para todas y todos”.
Tras su aprobación en lo general y en lo particular, la minuta fue enviada a la Cámara de Senadores para su análisis, y en su caso, aprobación.
jf