El pleno de la Cámara de Diputados, aprobó en lo particular la reforma al artículo segundo de la Constitución, en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.
Se avaló por unanimidad de 483 votos a favor, sin que fuese avalada una sola de las 167 reservas.
Morena interpuso 45 reservas y el PT 63, sin embargo, se trató de una estrategia para posicionar, toda vez que todas ellas las retiraron después de subir al estrado para firmar que la propuesta “permitirá restablecer la deuda que tenemos con nuestros pueblos indígenas y afromexicanos”
Lee también Celebran reforma a pueblos indígenas; nahuas y totonacas agradecen a AMLO "regresarles dignidad"
Por su parte el PVEM no interpuso reservas. En tanto, el PAN interpuso 29 reservas, MC 8 y el PRI 22.
Entre las propuestas destacó la del diputado tricolor Luis Gerardo Sánchez Sánchez que permite asignar “recursos necesarios y suficientes a las comunidades indígenas y afromexicanas para su desarrollo, garantizando con ello la efectividad de la reforma que se busca aprobar”.
El legislador señaló que se ha recortado el recurso asignado al INPI, por lo que es necesario asegurar su presupuesto.
Pese a los reclamos de la oposición, todas las reservas fueron desechadas.
Tras su aval en lo particular, la reforma fue turnada al Senado de la República para su discusión y en su caso, aprobación.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
bmc