Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Entre reclamos por subestimación al precio del barril de petróleo , el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley Federal de Ingresos .
Fue avalado por mayoría de 265 votos a favor por parte de Morena, PVEM y PT, así como 214 sufragios a favor por parte del PRI, PAN, PRD, y MC.
Los integrantes de la oposición denunciaron que el dictamen, que prevé recursos totales por 7 billones 887 mil 250 millones de pesos, tiene “ maña ” en el establecimiento del precio del barril, ya que se estimó en 55.1 dólares del barril, pero en el mercado internacional alcanza casi los 80 pesos. Explicaron que el objetivo es no etiquetar los recursos excedentes por la venta de los barriles, para que lo puedan gastar “en lo que ellos quieran”.
“El precio del barril lo ponen bien abajo porque son bien mañosos, porque no quieren etiquetarlos y que sea aquí donde se decida a dónde van esos recursos, quieren gastarlo en lo que ustedes quieran”, advirtió el diputado del PAN, Pedro Salgado Almaguer, quien es secretario de la Comisión de Hacienda.
Por su parte, la priista Blanca María del Socorro Alcalá, dijo que de acuerdo a los expertos, el precio del barril de petróleo en México debió establecerse en 65.5 dólares.
“Sin embargo se estimó en 55.1 dólares por barril, hoy tan solo, alcanzó un máximo de 78 dólares por barril, claramente se identifica la subestimación de las proyecciones enviadas en los criterios de la política económica”, reclamó.
También del albiazul, Héctor Saúl Téllez Hernández, reclamó: “Ustedes subestimas el precio del petróleo porque lo que quieren es quedarse con los excedentes petroleros de libre disposición”.
En defensa del dictamen, el petista Benjamín Robles recordó que el gobierno de la cuarta transformación “ha emprendido una lucha decidida en contra de la evasión de impuestos y los delitos fiscales”, y adelantó que en la nueva política económica y fiscal, “así vamos a continuar”.
En tanto, el diputado de Morena, Carol Altamirano, aseveró que el dictamen tiene como objetivo iniciar la recuperación económica que necesita nuestro país después de la peor crisis que se han vivido en el mundo desde 1919: “Morena respalda la propuesta de Ley de Ingresos porque es responsable y está sustentada en estimaciones correctas”.
De acuerdo con el proyecto, se estima un crecimiento económico del país de 4.1% para el ejercicio fiscal 2022; un tipo de cambio de pesos por dólar en 20.3; y una plataforma de producción de petróleo crudo en mil 826 miles de barriles diarios, con una estimación del precio acumulado del barril del petróleo crudo de exportación de 55.1 dólares.
En el dictamen se explica que de los 7 billones 088 mil 250.3 millones de pesos por concepto de ingresos estimados, 3 billones 944 mil 520.6 millones de pesos corresponden a Impuestos.
Asimismo, 411 mil 852.5 millones de pesos a Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social ; 32.6 millones de pesos a Contribuciones de Mejoras; 47 mil 193.5 millones de pesos a Derechos; 7 mil 918.8 millones de pesos a Productos; 184 mil 864.7 millones de pesos a Aprovechamientos; 1 billón 205 mil 324.3 millones de pesos a Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos.
También serán 370 mil 928.1 millones de pesos a Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones; y 915 mil 615.2 millones de pesos a Ingresos Derivados de Financiamientos. Asimismo, se concuerda con la estimación de una recaudación federal participable por 3 billones 728 mil 987.5 millones de pesos.
En este momento inició el debate en lo particular con 65 reservas.
Leer también: Monreal podría ser su candidato, le dice Fernández Noroña a la oposición