Los diputados integrantes de la aprobaron, con 32 votos a favor y 3 abstenciones, la denominada “ley 3 de 3 contra la violencia”, que busca frenar las candidaturas de personas violentadoras de mujeres.

La reforma a los artículos 38 y 102 de la Constitución suspende los derechos políticos de aquellos hombres deudores de pensión alimenticia, acosadores o agresores para imposibilitarlos a acceder a un cargo de elección popular o un empleo en los tres órdenes de gobierno.

“Es un texto muy cuidado, a nadie se le transgreden derechos, salió por unanimidad de todos los grupos alimentarios y se trata de una reforma histórica”, dijo la diputada de Morena, Aleida Alavez.

La propuesta, que fue turnada a la Mesa Directiva para su debate en el pleno, será parte de las normas que regirán el proceso electoral 2023-2024.

“La llamamos 3 de 3 porque aplicará en poder ejecutivo, legislativo y judicial, y porque aplicará en federación, estados y municipios”, expuso, la diputada Julieta Mejía, de Movimiento Ciudadano.

La perredista Elizabeth Pérez consideró que “esto permitirá que personas agresoras ya no estén dentro de los espacios de poder en todos sus niveles”.


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses