Los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron, con 32 votos a favor y 3 abstenciones, la denominada “ley 3 de 3 contra la violencia”, que busca frenar las candidaturas de personas violentadoras de mujeres.
La reforma a los artículos 38 y 102 de la Constitución suspende los derechos políticos de aquellos hombres deudores de pensión alimenticia, acosadores o agresores para imposibilitarlos a acceder a un cargo de elección popular o un empleo en los tres órdenes de gobierno.
“Es un texto muy cuidado, a nadie se le transgreden derechos, salió por unanimidad de todos los grupos alimentarios y se trata de una reforma histórica”, dijo la diputada de Morena, Aleida Alavez.
La propuesta, que fue turnada a la Mesa Directiva para su debate en el pleno, será parte de las normas que regirán el proceso electoral 2023-2024.
“La llamamos 3 de 3 porque aplicará en poder ejecutivo, legislativo y judicial, y porque aplicará en federación, estados y municipios”, expuso, la diputada Julieta Mejía, de Movimiento Ciudadano.
La perredista Elizabeth Pérez consideró que “esto permitirá que personas agresoras ya no estén dentro de los espacios de poder en todos sus niveles”.