Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, de la Cámara de Diputados, inició el análisis de la iniciativa que reforma los artículos 4° y 27 de la Constitución, en materia de agua, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 5 de febrero.
Durante la reunión, se presentó el “Estudio del agua en México”, del doctor Manuel Perló Cohen, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, que afirma que la crisis hídrica que afecta al país, se debe a una mala administración del agua, más que a la sequía extrema.
El investigador sugirió aumentar las inversiones con fuentes de financiamiento frescas, reducir significativamente las fugas, incrementar la operación de plantas de tratamiento y contar con una red de distribución, así como acrecentar la captación y aprovechamiento de agua de lluvia.
Lee también: Instalan conexiones para huachicolear agua
Así como disminuir la extracción de agua de presas, acuíferos y ríos, para no seguir sobreexplotando los acuíferos ni traer agua de cuencas distantes. “Ya nos acabamos el Río Lerma; ahí podremos tener una bomba de tiempo pronto. Y el Cutzamala tampoco nos dará más agua”, aseguró Perló Cohen.
En cambio, la iniciativa del presidente López Obrador plantea establecer la preferencia del consumo personal y doméstico del vital líquido sobre cualquier otro uso, y prohibir el otorgamiento de concesiones de agua en zonas con escasez, que pongan en riesgo su disponibilidad para las personas y sus necesidades.
El diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (Morena), presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, se pronunció por dar una visión integral a las soluciones porque algunas tienen que ver con la desalinización en estados con afluentes de alto contenido de sal, mientras que en otros puede ser la rehabilitación del sistema de plantas tratamiento.
Detalló que hay tres mil 961 instalaciones “en el abandono”, que no se han aprovechado para destinarlas a la agricultura y otros sectores productivos”.
Informó que esta iniciativa se analizará en 300 foros, además de los foros temáticos que organizarán la Cámara de Diputados y el Senado de la República para escuchar recomendaciones para la discusión que el Congreso iniciará el 18 de marzo, dijo.
ag