Más Información
Rubén Rocha admite “encuentros” entre grupos criminales y autoridad en Sinaloa; “ahí va la seguridad en el estado”, dice
Marcha 25N: Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer; cierres y cortes viales, minuto a minuto
313 detenidos por violencia de género en CDMX en menos de dos meses; violencia familiar y abuso sexual los delitos más denunciados
Xavier González Zirión, secretario de la Comisión de Salud, afirmó que el consumo sostenido de productos nocivos para la salud , como cigarros, alcohol, alimentos chatarra y bebidas endulzantes; además de las enfermedades y muertes derivadas de ello, son responsabilidad de esta administración federal “porque rompió el sistema de salud”.
En entrevista con EL UNIVERSAL , reconoció que ni el etiquetado frontal, ni el IEPS, ni otras medidas, han sido eficaces para reducir el consumo de estos productos, por lo que planteó modificar las fórmulas de los alimentos para reducir los índices de padecimientos.
“Lo que el etiquetado quiso hacer, es darle a conocer a la población lo nocivo que puede ser un producto u otro, pero creo que tiene algunas deficiencias porque no se le entiende muy bien, no está completamente claro, y como se hizo en todos los productos, pues pierde la efectividad. Lo que se tiene que hacer es platicar con las fábricas de estos productos para que las fórmulas sean lo menos nocivas para la salud”, detalló.
Lee también AMLO dice que la ministra Norma Piña está en la presidencia de la Corte por él
Este miércoles, EL UNIVERSAL dio a conocer que los esfuerzos del Congreso para frenar el consumo de productos nocivos para la salud a través de reformas y del gobierno con políticas públicas y el incremento de impuestos han dado pocos resultados , pues su compra y venta se mantiene.
Durante 2022, el gobierno federal recaudó, solo por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), 183 mil 561.7 millones de pesos por la venta de cigarrillos, comida chatarra, bebidas energéticas y alcohólicas, entre otros, casi 22 mil millones más que en 2021, cuando se recaudaron 161 mil 949.1 millones.
Para González Zirión, el principal problema de ello, son las enfermedades y muertes que se derivan del consumo de estos productos, y responsabilizó de ello al gobierno federal.
“El principal problema es que ha aumentado la mortalidad de la gente, y es por la falta de atención en el sector público de salud, hay más de 350 mil muertes anuales que se pueden evitar y no se evitan por falta de medicamentos, por falta de insumos, y falta de servicio médico eficiente y oportuno en el sistema de salud pública”, señaló.
El legislador priista, recordó que para 2023, el presupuesto para compra de medicamentos se redujo en 55%, al pasar de 30 mil 314 millones a 14 mil 021 millones de pesos.
“Le recortaron más de 14 mil millones de pesos a la compra de insumos, ya estamos mal y le quitan dinero, tenemos que volver a retomar el sistema que teníamos anteriormente y de ahí partir para mejorarlo, porque este gobierno rompió el sistema de salud y eso le está costando muchas vidas al pueblo de México”, concluyó.
Con información de Enrique Gómez
Lee también AMLO dice que la ministra Norma Piña está en la presidencia de la Corte por él
Suscríbete aquí Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, actividades para el fin de semana y muchas opciones más.
apr