El diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete, de Morena, propuso reformar el artículo 115 de la Constitución para crear la “Policía del Agua”, ante el incremento del llamado “huachicoleo” de pozos y tuberías públicas.
La iniciativa refiere que de 2019 a septiembre de 2022 se habían detectado 131 mil 603 tomas clandestinas en ductos de agua públicos, en 239 municipios del país.
“En algunas zonas de México, el agua se ha vuelto tan escasa que se contrabandea con ella. Los huachicoleros la roban de pozos y tuberías públicas, aprovechando la falta de vigilancia de las autoridades. El negocio ilícito es cada vez más rentable a medida que las sequías y los problemas de la infraestructura crecen”, refiere el proyecto.
Lee también Arturo Zaldívar y Morena pedirán juicio político para ministra Norma Piña
El legislador de Morena plantea que la “Policía del Agua” dependa directamente de los municipios y esté destinada a colaborar en la mitigación de problemas como la sobreexplotación de los recursos hídricos, el robo de agua y la detección de conexiones ilegales, entre otras actividades ilícitas relacionadas con el agua.
Además, la “Policía del Agua” podría trabajar en estrecha colaboración con la policía preventiva y de tránsito, para implementar estrategias integrales de seguridad y bienestar ciudadano.
“La actual crisis hídrica, debe concebirse como un problema mayor, que, de no ser atendida de forma adecuada, podría desembocar en estados de ingobernabilidad en los distintos municipios del país”, señala la iniciativa.
Lee también La Guardia Nacional resguarda pozos de agua en Benito Juárez y Álvaro Obregón