nacion@eluniversal.com.mx
Diputadas federales debatieron la inclusión del delito de feminicidio a la lista de los que ameriten prisión preventiva oficiosa, propuesta que se discutirá durante el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, como parte de una reforma al artículo 19 de la Constitución.
Tras la participación de expertos como Carlos Olvera González, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, y Estefanía Vela Barba, articulista de EL UNIVERSAL, las legisladoras chocaron en opiniones sobre si es necesario agregar este delito al catálogo que prevé la Carta Magna.
El llamado para que el feminicidio se sume a la lista de la prisión preventiva oficiosa fue respaldado por legisladoras de Morena, como la presidenta de la Comisión, Wendy Briceño.
“Tenemos que poner un freno a esto, tenemos que prevenir, no sólo ser reactivos y sancionar lo que se requiere […] hay una emergencia nacional, y estamos haciendo un llamado a todos los órdenes de gobierno para que hagamos nuestra parte”, dijo.
En contraste, la diputada de Morena, Lorena Villavicencio, adelantó que pedirá dar de baja su iniciativa para agregar el delito al artículo 19 constitucional, luego de la participación de Vela Barba.
La vicepresidenta de la Cámara Baja, Dulce María Sauri Riancho, se pronunció a favor de medidas preventivas y el fortalecimiento del sistema de justicia en México, como el actuar del Ministerio Público.
“El problema no es cuántos delitos metemos al 19 constitucional, podemos meterle todos, pero si los ministerios públicos siguen sin dar a los jueces elementos suficientes para poder fundamentar el tipo penal con el que consignan, simple y llanamente no va pasar nada”, señaló.