Más Información
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
“Este regalo se los manda el señor 88"; Cártel de Jalisco reparte roscas y juguetes en comunidades de Tabasco
Cómo un jarrón “perdido” puede llevarte a la cárcel; las trampas de la nueva reforma de prisión preventiva oficiosa
Fox y Calderón se reúnen con opositor Edmundo González en Panamá; el venezolano recibe espaldarazo de líderes y exmandatarios
Diputadas de oposición tomaron la tribuna del pleno de la Cámara de Diputados, para protestar por una reserva que interpuso la bancada de Morena, en la que se pretende eliminar un apartado en el que se establece la obligación del Gobierno Federal para garantizar suficiencia presupuestaria para los Centros de Justicia para la Mujer.
Lo anterior durante el debate de una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para fortalecer y mejorar la operatividad de dichos Centros en todo el país, que se aprobó en lo general por unanimidad de 479 votos a favor.
Lee también: Asaltan a diputada del PRD y apuñalan a su colaborador afuera de San Lázaro; pide “andador seguro”
Durante el debate en lo particular, la diputada de Morena, Aleida Alavez, interpuso una reserva a fin de eliminar el mencionado apartado, bajo el argumento de que “la federación ya aporta recursos a los centros y es una parte prioritaria de la seguridad pública, ya existen asignaciones presupuestales”.
Lo anterior generó la molestia de la oposición, quienes acusaron al partido guinda de “simular”.
“Si seguimos así seremos la legislatura de la paridad, de la diversidad, y de la simulación, porque sin recursos, solamente está en el discurso, sin recurso, los centros de justicia no funcionan, sin recursos los 968 feminicidios del 2022 van a ser solo estadísticas”, sentenció la diputada perredista, Olga Luz Espinoza.
Lee también: Inauguran Centro de Justicia para Mujeres en Magdalena Contreras
Revientan sesión ordinaria
Johana Alejandra Felipe Torres, del PAN, llamó a Morena a la congruencia: “Brindemos de las más amplias garantías a estos centros para atender de manera adecuada a las mujeres y niñas violentadas, lo reiteramos, “sin recurso, es discurso””
El apartado que se pretende eliminar, también se establece que además de los recursos garantizados en el PEF, también se podrán obtener “mediante convenios entre el gobierno federal y otras dependencias públicas o privadas”.
La diputada de Morena, Nohemí Salazar, dijo que con la eliminación de esos párrafos, se erradica la posibilidad de que haya actos de corrupción a través de convenios con privadas.
“En el tintero se oye muy bonito hablar de convenios con privados, pero en los hechos muchas mujeres dejan de recibir justicia porque hay muchos que entregan dinero a favor de que su caso sea resuelto, que coincide con la persona que fue el violentador”, expresó.
Los reclamos a favor y en contra, subieron de tono, motivo por el que las legisladoras de oposición subieron a la tribuna para gritar: “Preeesupuesto”, “Preeesupuesto”, “recursos no discursos”, “recursos no discursos”.
Tras los hechos, se decretó un receso que se prolongó durante 40 minutos, la presidencia de la mesa directiva anunció que la sesión se quedó en receso hasta el próximo jueves.
“En virtud de que no se alcanzaron acuerdos para este dictamen, se decreta que se prolongará este receso, y se reanudará para el jueves 20 de abril a las 11 horas”, declaró la Presidenta en Turno Karla Yuritzi Almazán.
Con información de Enrique Gómez
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm/rmlgv