politica@eluniversal.com.mx

Integrantes del Servicio Exterior Mexicano (SEM) han comenzado a levantar la voz para acusar discriminación en las nuevas reglas que deben regir la diplomacia mexicana.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el proyecto de Reglamento de la Ley del Servicio Exterior Mexicano (RLSEM), y por el cual un gran número de diplomáticos han comenzado a acusar de discriminatorio.

La acusación se centra en el artículo 38 del reglamento, en el que se limita a los miembros diplomáticos de la rama técnico-administrativa a poder ingresar a la rama diplomático-consular.

Integrantes del servicio exterior han comenzado a manifestar sus comentarios a través de la Cofemer, instancia última que dará visto bueno o no al reglamento.

El tema ha comenzado a llegar incluso a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en donde se acusa de discriminatorio el proyecto.

El pasado 8 de octubre, el presidente de la Comisión de Personal de Relaciones Exteriores, Ulises Canchola, convocó a los miembros del Servicio Exterior, de la rama técnico-administrativa, a participar en una sesión informativa vía remota, y en la que varios de los diplomáticos expresaron su preocupación por el artículo 38 del proyecto del Reglamento de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

Después de ello, distintos integrantes de la rama técnico-administrativo de la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitaron un encuentro presencial con Canchola, quien les negó la audiencia.

En consecuencia, le enviaron una carta, de la cual EL UNIVERSAL posee copia, en la que reiteran que ese artículo 38 del proyecto de reglamento impacta de manera negativa a los integrantes de la rama técnico-administrativa.

“Dicha iniciativa, lejos de abonar a la profesionalización del SEM, limita el crecimiento profesional de los miembros de la rama técnico-administrativa, quienes cumplen con el perfil que se requiere para concursar y, en su caso, ingresar a la rama diplomático-consular”, expresaron en la carta.

En la misma pidieron valorar la experiencia de un técnico-administrativo, equipo que además percibe un salario por debajo del otro ramo.

“Se considera que esta iniciativa violenta diversas disposiciones normativas y principios básicos de derecho, en virtud de que limita la participación en igualdad de condiciones de un sector de la población al citado concurso”, expusieron.

Diplomáticos de la rama diplomático-consular enviaron también una carta a Canchola, de la cual EL UNIVERSAL también tiene copia, en la cual expresaron que esa propuesta de artículo 38 del reglamento tiene tintes discriminatorios: atenta contra el derecho a la libertad profesional, contra el derecho a que el personal del Servicio Exterior Mexicano sea designado y acceda a ascensos escalafonarios conforme a sus conocimientos, aptitudes y antigüedad.

En abril pasado se hicieron modificaciones a la Ley del Servicio Exterior Mexicano y a partir de ello se cuentan con 180 días para modificar el reglamento correspondiente.

El artículo 38 del proyecto de reglamento dice en letra: “Las personas que integren la rama técnico-administrativa podrán aspirar a ser parte de la rama diplomático-consular, con el rango de tercer secretario, siempre y cuando hayan alcanzado el rango de agregado administrativo ‘A’ y, habiendo participado en el concurso de ingreso a dicha rama, de acuerdo con lo establecido en el artículo 28 de la ley, hayan aprobado todas sus etapas”.

La rama técnico-administrativa del SEM inicia con coordinador administrativo y para poder llegar a agregado administrativo puede llegar a pasar más de una década.

El proyecto de reglamento indica, además, que solamente pueden aspirar a ingresar a la rama diplomático-consular, pero en el rango de tercer secretario, lo que para llegar a embajador podría tomarle hasta 30 años.

Entre los comentarios que la Cofemer ha recibido, sobre el proyecto de reglamento, se insiste en que es discriminatorio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses