Un grupo de alrededor de asignados a distintas representaciones de México en el exterior lleva más de un semestre sin recibir sus pertenencias (ropa, muebles, entre otros), ello, denunciaron, debido a que la empresa Sancalsa S.A. de C.V., contratada por la Cancillería por 181 millones de pesos al año, no ha cumplido con este servicio de traslado de sus bienes.

Por tercera ocasión, diplomáticos afectados enviaron un escrito al secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, para urgirle a que tome cartas en el asunto. Ello porque las medidas que se han impuesto para dar solución no han funcionado.

Los diplomáticos afectados están en Uruguay, Egipto, Sudáfrica, Cuba, China, Bolivia, Argentina, Turquía, Dinamarca, entre otros lugares del mundo.

Leer también: 

En la carta enviada a Ebrard, quien ahora se encuentra de gira por Medio Oriente e India, se expuso que 30 días después de la creación de la mesa de atención a menajes y de la transmisión de las comunicaciones relativas al apoyo a los miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM) para agilizar el traslado de las pertenencias, los retrasos continúan y las comunicaciones son ambiguas.

Se instaló una mesa de atención, encabezada por los embajadores Enrique Rojo Stein y Juan Carlos Lara, teniendo el primer encuentro el 14 de marzo pasado en la oficina central de la SRE. Pero a pesar de que se reconoce la problemática, expusieron, existen muchos casos sin respuesta.

“Los menajes siguen en el lugar de origen o detenidos en las aduanas de los países de destino, y en otros casos los miembros del SEM no saben dónde se ubican.

“Evidentemente usted ha girado instrucciones para apoyarnos, pero hasta el momento no existe un avance sustancial en este tema, los menajes entregados son escasos, además de que la comunicación con los responsables en la SRE no es fluida y persiste la información por parte de las empresas subcontratadas de la falta de liquidez de Sancalsa para realizar los pagos pendientes, lo cual implica deudas de cientos de miles de dólares”, exhibieron en la carta las personas afectadas.

Los funcionarios detallaron que la situación que se vive aumenta la preocupación, toda vez que no se tiene confirmación alguna sobre pagos que aparentemente se hicieron a los adeudos en que ha incurrido Sancalsa.

“Como podrá observar, nuestra situación es sumamente grave, por lo que solicitamos nuevamente, de manera urgente, tenga a bien girar instrucciones para que se realicen acciones eficaces y se adjudiquen los recursos necesarios para resolver el retraso en el traslado de nuestros menajes.

“No omitimos que cada día que pasa se agrava la vulneración de nuestro derecho, como miembros del SEM, a recibir nuestros menajes, con la consecuente afectación a nuestro derecho y el de nuestras familias a tener una vida digna. Asimismo, aumenta el riesgo de la pérdida de nuestro patrimonio resultado de una vida de trabajo institucional”.

Leer también: 

Lo que pidieron, en adelante, es que a las reuniones de la mesa de atención a menajes por lo menos asistan los titulares de la Unidad de Administración y Finanzas (UAF), Moisés Poblanno; el de la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto (DGPOP), Tomás Zaragoza Rodríguez, y la directora General del Servicio Exterior y Recursos Humanos (DGSERH), Amira Stanford Bestt, para que sean esas personas las que comuniquen de manera concreta qué es lo que pasa, pues los consideran los responsables directos.

“Requerimos certeza de que cada persona trasladada cuenta con su póliza de seguro y de que éstas serán eficientes para compensar los daños a nuestras pertenencias que, como consecuencia de largos periodos de almacenamiento, en algunos casos llegan totalmente deteriorados o inservibles.

Diplomáticos, 6 meses con sus equipajes perdidos
Diplomáticos, 6 meses con sus equipajes perdidos

Meses

Han pasado hasta ocho meses desde que algunos diplomáticos fueron trasladados a alguna representación de México en el exterior, y sus pertenencias personales no les han llegado.

Todo ello fue derivado de un conflicto que se presentó con Sancalsa, que fue a la que la SRE otorgó la licitación para que se encargara de las mudanzas de la diplomacia mexicana.

Lo grave es que se viene el anunció del Programa de Rotación del Servicio Exterior Mexicano (ProSEM) 2022, y esto sin que los que entraron en ese esquema en 2021 hayan recibido aún sus cosas.

El conflicto estalló derivado de la pandemia por Covid-19. Y es que la Cancillería, tras una licitación, eligió a Sancalsa para que se hiciera cargo de los menajes de los diplomáticos. Esta empresa mexicana, a su vez, subcontrató a otras mudanzas para llevar el trabajo en el exterior. Pero desde finales de 2020 y ya en 2021, los precios de los contenedores se dispararon y Sancalsa ya no pudo cubrir los costos.

Las empresas subcontratadas, al no recibir pagos, comenzaron a dejar los menajes en almacenes, generando cobro de intereses.