Además del carisma y las propuestas, el dinero también decide en el proceso electoral del próximo 5 de junio, ya que los candidatos punteros son quienes más recursos han gastado en sus campañas, según los reportes de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).
Hasta el 29 de mayo, los 32 contendientes a una de las seis gubernaturas en disputa han reportado gastos por más de 335 millones de pesos; sin embargo, sólo los seis punteros han gastado más de 139 millones, es decir, 41.4% del gran total.
Con ese dinero, los candidatos pagaron producción de mensajes para radio y televisión; propaganda en diarios, revistas, y otros medios impresos, así como la difusión de promoción en redes sociales.
Leer más: Juez concede primera suspensión definitiva para detener el tramo 5 del Tren Maya
También les alcanzó para comprar propaganda en vía pública a través de la colocación de su imagen en espectaculares y carteles; publicidad utilitaria que les permitió regalar gorras, playeras y libretas, entre otras cosas, así como pagar la operación de sus campañas, es decir, gastos de traslado, hospedaje y los escenarios para sus mítines, etcétera.
De acuerdo con la revisión realizada por EL UNIVERSAL, en Aguascalientes, las cinco candidatas han reportado gastos por 40 millones 580 mil pesos, y María Teresa Jiménez, de Va por Aguascalientes, es la que más recursos ha utilizado, con 15 millones 378 mil pesos.
La panista encabeza las encuestas, pero ha invertido nueve veces más que la aspirante de Fuerza por México, Natzielly Teresita Rodríguez, y 3 millones más que la segunda en preferencias Nora Ruvalcaba (Morena), quien ha gastado 12 millones 314 mil pesos.
En Durango, Esteban Villegas Villarreal, de Va por Durango, puntero en los sondeos, es quien también más recursos ha reportado ante el Instituto Nacional Electoral, con la utilización de 17 millones 792 mil pesos.
Lo anterior es casi cinco veces mayor a lo reportado por Patricia Flores, de MC, con 3 millones 229 mil pesos, y más de lo usado por Marina Vitela, de Juntos Hacemos Historia, quien lleva 10 millones 529 mil pesos.
En Hidalgo, Julio Ramón Menchaca, líder en las encuestas, es también quien más dinero ha usado para su campaña; 28 millones 62 mil pesos hasta el 29 de mayo.
Le sigue la priista Carolina Viggiano, de Va por Hidalgo, con 25 millones 324 mil pesos, mientras que José Luis Lima Morales, del PVEM, es quien menos ha erogado al reportar 2 millones 212 mil pesos. En total los candidatos a esa entidad han gastado 61 millones 278 mil pesos.
En Quintana Roo, la delantera en las preferencias, pero también en gastos la lleva María Elena Lezama, de Juntos Hacemos Historia, quien ha erogado 7 millones 191 mil pesos, seguida de la priista Leslie Angelina Hendricks, quien ha reportado 6 millones 397 mil pesos.
La puntera en las preferencias electorales ha gastado casi el doble que quien le secunda, la perredista Laura Fernández, quien reporta 3 millones 749 mil pesos. En total, las y los cinco candidatos a la gubernatura de Quintana Roo, han gastado 24 millones 482 mil pesos.
El fenómeno se repite en Tamaulipas, donde el favorito, Américo Villarreal (Morena, PT, PVEM), ha gastado 45 millones 293 mil pesos en campaña, por lo que es el que más recursos ha utilizado en su promoción.
Le sigue César Augusto Verástegui, de Va por Tamaulipas, con 42 millones 19 mil pesos, y Arturo Diez Gutiérrez, de Movimientro Ciudadano, con 10 millones 129 mil pesos. Tamaulipas es el estado donde más recursos se han gastado, en total, suman 97 millones 443 mil pesos.
Leer más: Placeholder for empty or inaccessible "Panel DFP" "Sin palabras", expresa Santiago Nieto sobre visa dorada de Enrique Peña Nieto en España
Sólo en el caso de Oaxaca, donde encabeza las intenciones de voto Salomón Jara, no se replica el patrón, pues Alejandro Avilés, el segundo en preferencias, es quien ha usado más recursos para su campaña.
Avilés Álvarez del PRI-PRD ha invertido 26 millones 139 mil pesos, mientras que Jara Cruz, de Morena, reporta el uso de 18 millones 618 mil pesos.
En esta campaña, los siete candidatos a la gubernatura oaxaqueña han gastado 75 millones 692 mil pesos.
Pese a la cantidad de recursos erogada por las y los candidatos, cabe destacar que ninguno ha rebasado su tope de gastos (según lo reportado al INE), que va de los 23 millones de pesos en Aguascalientes, a los 147 millones en Tamaulipas.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.