El presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello , adelantó que la transmisión íntegra de las conferencias de prensa matutinas del presidente se tendrá que cancelar desde el inicio y hasta la conclusión de las campañas electorales de este año.

Cuestionado sobre si es posible cancelar las conferencias de prensa del presidente López Obrador, ante los comentarios del jefe del Ejecutivo a favor de su partido, Morena, y en contra de los otros partidos políticos, Córdova Vianello dijo que el criterio del INE asume que estas son un espacio de difusión y promoción de las acciones de gobierno.

Su transmisión íntegra es considerada propaganda gubernamental y explicó que esto quiere decir que, de acuerdo con la legislación electoral, la propaganda electoral se tiene que interrumpir desde que arrancan las campañas hasta el día de la jornada electoral.

"A partir de principios de abril y en algunos casos, incluso antes, la transmisión íntegra de las conferencias mañaneras deberá suspenderse. Si un medio de comunicación transmite un bite o una expresión, eso se puede porque tiene un interés noticioso, pero el criterio vigente es que la propaganda gubernamental no se puede difundir durante las campañas. Ese criterio es el que vamos a aplicar", dijo.

Lea también:

Recordó que tanto el Presidente de la República como cualquier otro funcionario público está obligado constitucionalmente a mantener la imparcialidad en su actuación y dichos; por ello, el INE ha emitido una tutela preventiva o inhibitoria para llamar al presidente a que sea responsable y que cumpla con la Constitución , que no viole el mandato ni intervenga en su investidura con comentarios que pueden distorsionar la equidad de la contienda.

"¿Se vale en las campañas que haya quien hable bien o a favor del gobierno y quien hable en contra? Sí, pero eso no le toca a los funcionarios públicos, sino a los partidos y a sus candidatos", explicó.

Adelantó que luego de la notificación de la sentencia que tuvo sobre el tema el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de que definir la tutela inhbitoria es una novedad y por lo tanto no debe ser la comisión de quejas del INE sino su Consejo General quien se pronuncie.

"Se llevará al Consejo General, anticipo que en los próximos días lo vamos a tener que discutir y eventualmente, si así lo considera la mayoría, llevarlo al consejo para que se establezca con toda claridad cuáles son las reglas a las que se van a tener que someter todos los funcionarios públicos . No es una definición ni para un funcionario en específico", refirió.

Lea también:

Señaló que se debe discutir ampliamente el uso y regulación de las redes sociales y plataformas de internet, así como su papel en la emisión de discursos de odio por parte de funcionarios públicos.

Durante su participación en el Seminario “Las Redes del Odio en México”, organizado por El Colegio de México, dijo que no se van a poder cambiar las reglas para el proceso electoral de 2021 , una sociedad necesita controles y la actuación e incluso los dichos de los funcionarios públicos los requieren.

"La libertad de expresión no es la misma para un periodista, un particular que para un funcionario público porque los dichos de este último tienen consecuencias y estas requieren un actuar responsable. Si en Estados Unidos hubiera sido un fulano de tal quien incitó los hechos en el Capitolio, probablemente no había pasado nada, pero fue el presidente", dijo.

Anticipó que las campañas electorales de este año estarán polarizadas porque esta tendencia es "natural", sobretodo cuando se compiten cargos unipersonales como las gubernaturas.

Lea también:

Al participar en un foro virtual organizado por el Colegio de México , Córdova Vianello consideró que la polarización no es un fenómeno nuevo y no es ajena a la democracia, "como lo demuestra la confrontación que veremos en las campañas electorales en este año, cuando son unipersonales los cargos que están en disputa es normal que las posturas políticas tiendan a polarizarse", señaló.

"Sin embargo, lo que resulta preocupante es que esta polarización está siendo potenciada por un valor antidemocrático: la intolerancia, el uso de medios de comunicación para generar contextos de confrontación exacerbada y difundir discursos de odio llamados a la violencia, representan graves amenazas a la democracia", dijo.

cev/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses