perla.miranda@eluniversal.com.mx
Ante el incremento del flujo migratorio que vive el país, en especial de niños sin compañía, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) implementará la Estrategia Integral de Cuidados Alternativos para Niñas, Niños y Adolescentes sin Cuidado Parental o en Riesgo de Perderlo, informó María del Rocío García Pérez, titular de la organización.
La funcionaria explicó que mediante esta estrategia se garantizará el derecho de los niños a vivir en familia y de integrarse a la comunidad.
“Es indispensable establecer políticas públicas que procuren, conforme a estándares nacionales e internacionales, el interés superior [en] la niñez migrante no acompañada, puesto que [es la] más vulnerable. También es imperativo garantizar la protección integral y restitución de sus derechos, además de prevenir factores de riesgo físicos y sicológicos”, señaló.
Agregó que en México se han instrumentado acciones para erradicar la práctica de detención o privación de la libertad de niños y adolescentes migrantes, por lo que el siguiente paso es definir opciones de cuidado alternativo a través de las cuales se brinde atención a quienes viajan sin un cuidado parental o están en riesgo de perderlo.
“Los cuidados alternativos consideran [tres fases]: a los denominados ‘de primera acogida’ [para] darles atención temporal y con urgencia [a niños y adolescentes]; los llamados ‘residenciales’, para ubicarlos en lugares de convivencia orientada al desarrollo integral y comunitario, y los ‘familiares’, [que sería] la opción para reinsertarlos en una familia”, explicó.
La titular del DIF nacional detalló que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y el gobierno de Tabasco serán sus colaboradores para crear el modelo de atención para albergues de primera acogida o primera fase.
“En estos espacios se facilita alojamiento temporal, asistencia de alimentación, salud y sicología [con el fin] de procurar la protección de niños y adolescentes migrantes carentes de familia o que no puedan residir con ella. Así, se les facilitaría el cuidado preciso para su desarrollo personal y su reintegración cuando existan condiciones para ello, ya sea regresarlos con sus familias o a su país de origen”, dijo.Agregó que en coordinación con algunos sistemas estatales del DIF, se trabaja en la habilitación y equipamiento de albergues ubicados a lo largo de las rutas migratorias, en los que se han detectado los puntos de mayor afluencia de menores de edad no acompañados.
“Estas acciones son parte del trabajo que realiza el SNDIF con otras instancias de gobierno, organismos nacionales e internacionales, y organizaciones sociales”, finalizó.