Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
El diputado federal del PAN Éctor Jaime consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador ningunea a su secretario de Salud, Jorge Alcocer, al volver a contratar como asesor al exsubsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el experto en temas médicos dijo que con esta adhesión a la administración federal, López-Gatell volverá a tener fuero hasta octubre de este año.
“Me llama la atención que el Presidente esté despreciando al secretario de Salud y al subsecretario de esta dependencia”, aseveró.
Además, el legislador recalcó que la ley orgánica estipula que quien debe ser el asesor del Ejecutivo federal es el secretario de Salud.
Éctor Jaime recordó que distintos integrantes del PAN, entre ellas la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, que representa a la coalición Fuerza y Corazón por México, denunciaron al entonces subsecretario de Salud, López Gatell, así como a las autoridades federales administrativas que resulten responsables por actos, omisiones y negligencias en la atención y manejo de la pandemia de Covid-19; este diario tiene una copia de dicho documento.
También señaló que el manejo y atención de las autoridades federales que estaban obligadas a atender la emergencia sanitaria, especialmente López-Gatell Ramírez por su cargo, “ha sido por demás deficiente, incurriendo en actos, omisiones y negligencias que atentan contra los bienes jurídicos tutelados penalmente como la vida y la salud de las personas y que deberán reparar los daños y perjuicios causados a las víctimas, por las conductas ilícitas”.
De igual forma, la denuncia recalca que las autoridades federales no tomaron las precauciones necesarias para capacitar al personal médico y hospitalario en todo el sistema de salud público para brindar la atención adecuada a las personas enfermas de Covid-19, ni mucho menos se les entregó el equipo adecuado de protección.
Expresa que se trata de una negligencia que ha costado la vida de miles de personas.
El legislador panista explicó que dicha denuncia no ha avanzado, “no hay respuesta a nuestra denuncia, pero sigue vigente, sólo investigan los temas que les convienen”.
Agregó que “hay una brecha muy grande en cómo se percibe la salud pública y la manera de practicarse, los resultados de la pandemia fueron devastadores en términos en vida humana y economía”.
El pasado 22 marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que López-Gatell Ramírez regresó al gabinete federal como asesor de Presidencia en materia de salud: “Sí, sí está, está de asesor en Presidencia en materia de salud”, respondió sobre el tema.