Más Información
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Comando armado llegó en auto de lujo a Apaseo el Grande; gobernadora promete dar con responsables de masacre en Guanajuato
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Liga MX: Así se jugarán las semifinales del Apertura 2024; Cruz Azul y América vuelven a verse las caras
Joe Biden indulta a su hijo Hunter; “he visto cómo mi hijo era procesado de forma selectiva e injusta”, argumenta
Cada año, el 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida. En esta fecha, poblaciones alrededor del mundo se unen para apoyar y visibilizar a pacientes que viven con VIH y, además, se recuerda y honra a quienes han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida.
En cada rememoración del Día Mundial del Sida se asigna un lema diferente. En este 2024 es "Sigamos el camino de los derechos“. En 2022, por ejemplo, el lema fue ”Igualdad Ya" y en 2023 fue "Que lideren las comunidades“.
El de esta edición, de acuerdo con ONUSIDA, incorpora toda una lista de desafíos sobre que esta enfermedad ha alertado en todo el mundo. En esta conmemoración se busca instar a agencias de las Naciones Unidas, Gobiernos y sociedad civil a luchar y sensibilizar sobre determinadas áreas relacionadas con el VIH.
Lee también Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2024; ¿por qué se conmemora cada 1 de diciembre?
En el marco de este día, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó la campaña "Mejor con PrEP" con el propósito de amplificar el acceso a la Profilaxis Preexposición (PrEP) en América Latina y el Caribe. Esta campaña procura reducir el estigma y dar difusión a alternativas de prevención del virus de inmunodeficiencia humana en poblaciones con mayor riesgo de adquirirlo.
Según datos de la organización, este medicamento es altamente eficaz para prevenir el VIH cuando se toma de forma consistente y consciente. A finales de 2024, 24 de 33 países en América Latina y el Caribe habían adoptado la PrEP como política de salud pública.
El doctor Jarbas Barbosa, director de la OPS señaló que “la eliminación del VIH es posible, pero solo si actuamos con valentía y compromiso”. Por ende, aunque más de 160 mil personas ya se benefician del uso de la PrEP, continúan los esfuerzos para acercarse a la meta de 2.3 millones en la región.
Lee también IMSS y UNFPA realizan curso para la prevención de ITS; acceso a tratamiento es un derecho, aseguran
Pero... ¿Qué es la PrEP y qué tan efectiva es?
La PrEP es una estrategia de prevención del VIH que consiste en la ingesta diaria y programada de una pastilla (emtricitabina/tenofovir) que genera protección en el organismo de la persona. Esto disminuye las probabilidades de adquirir VIH en caso de que se exponga al virus. De acuerdo a información del IMSS, la PrEP protege a las poblaciones de mayor riesgo y evita altos costos económicos y humanos a la sociedad.
El uso de la PrEP fue aprobado en algunos países como Estados Unidos, Francia, Noruega y Portugal desde mediados de la década pasada. En el caso de México, este medicamento está disponible desde 2018 mediante protocolos de investigación.
En diciembre de 2020, el Instituto Mexicano del Seguro Social implementó la primera etapa de su propio protocolo PrEP y a partir de 2021 en todos los estados del país se puede tener acceso a esta importante herramienta preventiva.
Lee también Casos de sida aumentan en Latinoamérica; 25 % no accede a tratamientos, advierte ONU
Respecto a la efectividad del tratamiento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la PrEP previene el VIH en más de un 94 %, siempre y cuando exista constancia en el cumplimiento en las tomas diarias por parte de los usuarios.
No obstante, es importante considerar que la PrEP no es una vacuna, por lo que si se deja de ingerir hay probabilidad de adquirir la infección en caso de continuar con prácticas sexuales de alto riesgo. Una vacuna, por su lado, enseña al cuerpo a cómo combatir una infección por varios años. PrEP, en cambio, es una píldora que se toma una vez diaria y a la misma hora para generar la protección al VIH.
La PrEP alcanza una protección máxima después de 7 días ininterrumpidos de uso diario. Si se deja de tomar por cuatro días o más, la protección deja de hacer efecto. Algunos de los efectos secundarios que este medicamento puede ocasionar debido a sus componentes químicos son dolor de cabeza, mareo, diarrera, alucionaciones, vómitos y náuseas. Estos efectos, sin embargo, no duran más de 3 o 4 días.
PrEP es un tratamiento que previene el VIH, pero no excluye a la persona usuaria de adquirir cualquier otra ITS. Por ello, para tener una vida sexual sana es recomendable conscientizar sobre el uso del condón.
Lee también IMSS inaugura Semana de la Discapacidad; impulsa servicios inclusivos y talleres educativos
¿Quiénes deberían considerar la Profilaxis Pre Exposición?
- Varones que tienen relaciones sexuales con otros varones, mujeres transgénero, así como trabajadoras y trabajadores sexuales.
- Personas con alta vida sexual activa y uso irregular de condón.
- Personas cuya pareja tiene VIH, se encuentre o no en tratamiento.
- Personas que han tenido o tienen alguna infección de transmisión sexual, especialmente si son recurrentes.
¿Cómo acceder a la PrEP?
Si alguien desea ser evaluado para recibir PrEP, es necesario acudir a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponde para iniciar el proceso de atención. De igual manera, puede enviar mensaje al Chatbot de atención VIHRTUAL IMSS al número 55 5497 8251.
Asimismo, las personas pueden acercarse al personal de salud de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en sida e ITS (CAPASITS) o a los Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH). La gente interesada puede recibir orientación más completa escribiendo al correo censida@salud.gob.mx para acceder a la PrEP.
Actualmente, el uso de la PrEP es una política pública efectiva para reducir la transmisión del VIH en el país.
Lee también Aumentan casos de depresión en Yucatán; reportan 27.5% más que en 2023
em/rmlgv