En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas este viernes 9 de agosto, un estudio demuestra que las juventudes LGBTQ+ de los pueblos originarios viven una doble violencia por su orientación sexual e identidad de género.
De acuerdo con la Encuesta 2024 sobre la Salud Mental de las Juventudes LGBTQ+, elaborada por The Trevor Project México, el año pasado 53% de las juventudes LGBTQ+ del país reportó síntomas de ansiedad y 58% de depresión.
Según los datos proporcionados por la organización, 53% de las personas encuestadas consideró el suicidio.
The Trevor Project mencionó que los problemas de salud mental son una de las principales causas de discapacidad en este sector de la población.
Los datos añaden que este sector de la población enfrenta “altos niveles de estrés y angustia psicológica debido a la discriminación por su orientación sexual o identidad de género”.
Únicamente 22% de las personas encuestadas informó tener acceso a un hogar afirmativo y 34% siente una completa aceptación por parte de su familia.
“Además, el ambiente también puede llegar a ser hostil, por ejemplo, el 60% de las juventudes que intentaron suicidarse el año pasado mencionaron que su situación escolar fue un factor importante”, señala.
“La salud mental es esencial para el bienestar general y el desarrollo integral de las juventudes. Afecta su capacidad para enfrentar desafíos, construir relaciones saludables y alcanzar su pleno potencial académico y personal. Ignorar la salud mental puede llevar consecuencias graves, tanto a nivel individual como social, incluyendo el aumento de la violencia, la pobreza y la desigualdad”, explica Erika Barrera, directora del programa de Intervención en Crisis de The Trevor Project México.
Lee también Elisabetha Gruener lucha contra el rechazo
Agrega que pese al preocupante panorama en materia de salud mental para buena parte de las juventudes mexicanas, es complejo encontrar atención profesional.
La encuesta de The Trevor Project México explica que 91% de las personas encuestadas reportó haber deseado atención en este sentido, pero sólo el 59% recibió dicha atención y la principal barrera reportada para 63% de las juventudes fueron las limitaciones financieras.
Para el cuidado de la salud mental de las juventudes LGBT+, Barrera mencionó algunos elementos como la aceptación y apoyo de la familia, amistades y comunidad; servicios accesibles y de calidad que proporcionen tratamiento y apoyo; espacios libres de discriminación; programas educativos que promuevan la comprensión y el manejo de emociones y el estrés; leyes y políticas que protejan los derechos de las juventudes, entre otros.