Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
En el marco del Día Internacional de las Familias este miércoles 15 de mayo, una encuesta revela que para parte de las juventudes LGBTQ+ en México, la familia suele presentarse como un espacio hostil en el que viven actos de discriminación y en donde hay poca confianza.
De acuerdo con datos de la Encuesta de Salud Mental de Juventudes LGBTQ+ 2024, elaborada por The Trevor Project México, 77% de las juventudes que intentaron suicidarse el año pasado expresó que la motivación se relacionaba con su situación familiar.
La encuesta también refiere que la familia es el principal origen de actos de discriminación que reportan haber vivido 59% de las personas encuestadas, en tanto que los problemas familiares fueron la motivación para autolesionarse para 68% de las juventudes.
Los datos también presentan “un panorama complejo” porque al interior de las familias de las juventudes LGBTQ+, 66% señaló que cuando compartieron su identidad de género, no fueron aceptadas; 43% afirmó que no le cuentan a su familia cuando salen del clóset; y 25% dijo que su familia les aceptó, pero con rechazo.
Lee también Elecciones 2024: Acciones afirmativas LGBT+, entre candidatos usurpadores y sin escrúpulos
“No podemos decir que todas las familias funcionan de la misma manera, pero lamentablemente existe discriminación, rechazo y violencia hacia las disidencias por identidad de género, orientación sexual y expresión de género debido a las exigencias de este sistema de creencias y es en la familia donde más se replican estas conductas”, explicó Jorge Nava, gerente de los servicios de chat y texto de The Trevor Project México.
El especialista indicó que las personas adultas son responsables de construir espacios seguros y de confianza para acompañar a infancias y juventudes.
Tener acceso a un hogar afirmativo es un factor de protección contra la depresión, la ansiedad y el suicidio para las juventudes LGBTQ+ en México, pero sólo el 22% de las juventudes, según los datos, reportó tener acceso a un hogar con estas características.