El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reintegró a la Tesorería de la Federación (Tesofe) 30 millones 797 mil pesos, que equivalen al 1 por ciento del presupuesto asignado para el ejercicio 2021, como “resultado de la aplicación de medidas de disciplina presupuestal, eficiencia y austeridad en el gasto público”.
El máximo tribunal electoral explicó que este monto, devuelto a la Tesofe el pasado 9 de diciembre, se integra por reducciones en la magnitud de proyectos y la disminución en gastos en diversas partidas como congresos y eventos, consumo de energía eléctrica, entre otras medidas que, en conjunto, suman 23 millones 577 mil 70 pesos.
Además, incluye partidas destinadas a proyectos que por diversos motivos fueron cancelados, por un monto de 7 millones 120 mil 430 pesos.
El TEPJF aclaró que dichas cancelaciones no afectaron el logro de los objetivos institucionales. Subrayó que este monto de más de 30 millones, se suma a los 15 millones 372 mil pesos que se reintegraron a la Tesofe el pasado 26 de octubre, obtenidos por el rendimiento de inversiones, la recuperación de siniestros y la penalización a proveedores, entre otros conceptos.
Así, en lo que va del año, el TEPJF ha reintegrado 46 millones 169 mil pesos, con lo que demuestra que ejerce el gasto público “con responsabilidad y con el compromiso de implementar una gestión eficiente de los recursos públicos”.
Destacó que a lo largo de 25 años, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se ha consolidado “como una institución fuerte, de vanguardia y plenamente comprometida con su papel para fortalecer a la democracia mexicana en la impartición de justicia electoral”.