Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron en la Ciudad de México a , supuesto líder de la mafia rumana , en cumplimiento a una orden de captura provisional con fines de extradición.

El rumano se encuentra en las instalaciones de la FGR, confirmaron a EL UNIVERSAL fuentes oficiales.

Tudor está acusado de dirigir un grupo dedicado a instalar cajeros automáticos en diversos destinos turísticos para clonar las tarjetas de los usuarios.

Uno de los robos que se le imputan en México fue cometido en el año 2019 en cajeros de BBVA por 150 millones de pesos con tarjetas clonadas, señalaron fuentes federales.

En marzo pasado un tribunal de Rumania ordenó su captura por intento de asesinato, chantaje y constitución de una red de delincuencia organizada, razón por la que dicho país solicitó a México su colaboración para capturarlo.

También lee 

Desde febrero pasado el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto informó que se ordenó el bloqueo de 79 personas físicas y morales relacionadas con la mafia rumana a través de la llamada Operación Caribe.

Santiago Nieto

, titular de Ia Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), felicitó a la FGR por el cumplimiento de la orden de aprehensión en contra de Florian Tudor.

Florian Tudor fue recibido como cualquier ciudadano

En marzo pasado, Rosa Icela Rodríguez , secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó que sostuvo una audiencia con Tudor, que , en la que se le escucharon sus alegatos.

“Cumpliendo instrucciones, recibimos al ciudadano de origen rumano Florian Tudor. Fue solamente darle una audiencia para escuchar todo lo que él quería expresar, al final después de que él hizo sus alegatos, él hizo una exposición general en donde hay documentos, muchos de los cuales son públicos, lo escuchamos y le dimos la fecha para la audiencia, para la garantía de audiencia que tiene con la UIF y eso fue todo”, expresó Rodríguez.

También lee

"No soy líder de la mafia"

, aseguró Florian Tudor, quien cargaba con una orden de aprehensión girada por un tribunal en Bucarest y que era considerado como presunto jefe de la Banda de la Riviera Maya .

En abril, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el rumano señaló que era inocente, sin antecedentes penales y que le fabricaron una carpeta de lavado de dinero.

“No soy líder de ninguna mafia ni me dicen Tiburón, ese apodo fue inventado, creo que por ser una fantasía. Ni soy líder de ninguna mafia. Me fue fabricada una carpeta de investigación de lavado de dinero en 2018 después de cateo, el mismo fiscal que me hizo el cateo... Estaba buscando (en su casa) unos 200 o 300 millones de dólares.

“Soy víctima de abuso de autoridad, ejercicio ilícito, robo, cohecho, de tortura en cateo… entraron (a su casa) 55 elementos encapuchados, 3 perros de Marina, marinos, aparatos de ultrasonidos, un topógrafo para buscar todo el dinero de cartel de narcomenudeo y extorsión, no conozco nadie.

“Los policías me robaron un total 6 millones de pesos, objetos como joyerías, relojes, dinero, pinturas, estatuas, 22 perros (porque tenía una perrera) 4 caballos, 11 maquinarias pesadas, solo me regresan 3”, detalló.

Lee también 

ed/acmr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses