Más Información
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; previo a investidura de Trump
Sheinbaum reconoce al padre Solalinde tras ser llamado “pollero de Dios” por Garduño; mantendrán relación
"Te encontré, hija", Madre de Francisca Mariner localiza el cuerpo de la joven en el Semefo; estuvo 4 años en el lugar sin identificar
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Chilpancingo.— Policías y militares detuvieron a 11 hombres en la comunidad Xaltianguis, en Acapulco, la tarde de ayer.
Por la mañana unos 350 efectivos de la Marina, el Ejército, la Guardia Nacional y agentes de la Policía Ministerial y la Estatal arribaron a Xaltianguis: catearon viviendas, revisaron vehículos y detuvieron a 11 hombres y aseguraron armas.
El gobernador, Héctor Astudillo Flores, dijo que la operación se realizó para aprehender a “los integrantes del grupo que están generando violencia en la zona”, en referencia a Los Dumbos.
En la tarde, el fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, confirmó que la operación se llevó a cabo para cumplir órdenes de aprehensión. Explicó que detuvieron a 11 personas y aseguraron 37 armas de fuego largas y cortas de uso exclusivo del Ejército.
De los Santos Barrila informó que se decomisaron 15 vehículos, nueve chalecos tácticos, dos chalecos antibalas, 17 radios de comunicación, 24 teléfonos celulares, 50 bolsitas de plástico con cristal y marihuana, varios cartuchos útiles de diferentes calibres, un dron, 25 playeras con las palabras “UPOEG” y “SSX” (Sistema de Seguridad Xaltianguis, como se denominan Los Dumbos) y artefactos para fabricar bombas caseras.
Hasta este miércoles suman 25 integrantes de Los Dumbos detenidos en los últimos tres días.
El fiscal afirmó que la seguridad en Xaltianguis estará a cargo de policías y militares.
Familias desplazadas
El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), Bruno Plácido Valerio, acompañado por pobladores de Xaltianguis, denunciaron que desde la llegada de Los Dumbos unas 50 familias se han desplazado. Dijeron que este grupo ha saqueado, robado y quemado cientos de casas.
El 7 de mayo, Los Dumbos, apoyados por integrantes del Frente de Policía Comunitarias del Estado de Guerrero, que opera en la Sierra, ingresaron a Xaltianguis, tomaron el control del pueblo, después de un enfrentamiento, en el cual murieron dos hombres. La madrugada de este lunes comenzó otro capítulo de violencia entre Upoeg y Los Dumbos.
Los grupos se enfrentaron por segunda vez la tarde el lunes en el poblado de Pablo Galeana, cerca de Xaltianguis. Policías y militares detuvieron a 10 integrantes de la Upoeg y a nueve de Los Dumbos. El martes también se registraron bloqueos y la detención de cinco miembros del mismo grupo delictivo.