Los gobiernos de Tlaxcala, Tamaulipas, Querétaro, Michoacán y Veracruz se sumaron ayer a la decisión de suspender clases en todos los niveles a partir de hoy y hasta el 20 de abril, como parte de las medidas para combatir el Covid-19. Estas entidades se incorporan a Jalisco, Guanajuato, Yucatán y Nuevo León, que también adelantaron la suspensión de clases.
La SEP publicó ayer el acuerdo para la detención de clases en educación básica, media superior y superior, así como escuelas normales, del 23 de marzo al 17 de abril.
La instrucción alcanza a las escuelas públicas de educación media superior y superior dependientes de la SEP, con excepción del IPN.
Entre hoy y el 23 de marzo, para las escuelas de preescolar, primaria y secundaria, las madres y padres de familia o tutores deberán evitar llevar a sus hijos cuando presenten algún cuadro de gripa o fiebre.
Por su parte, Tlaxcala determinó suspender clases en todos los niveles educativos y dispuso el cierre de las zonas arqueológicas de Cacaxtla, Xochiténcatl y Tecoaque.
En Tamaulipas, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca informó que a partir de hoy serán suspendidas las actividades en todos los niveles educativos.
En Michoacán, Silvano Aureoles agregó que se pospondrá hasta nuevo aviso el tianguis artesanal.
Querétaro se sumará a estas medidas a partir del miércoles 18 de marzo, según confirmó el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.
Por su parte, Veracruz suspendió clases en todos los niveles educativos, pero solamente en la principal zona turística y económica, la cual abarca los municipios de Veracruz, Boca del Río, Medellín y Alvarado.
En el resto de las localidades se mantendrán las clases de manera normal esta semana y se suspenderán a partir del 23, como lo estableció la SEP. En Coahuila, los colegios privados de Torreón decidieron sumarse al paro a partir de hoy.
En otras entidades, como Aguascalientes y Baja California Sur, la medida se tomará el 20 de marzo, mientras que las universidades de Baja California, Campeche, Coahuila y Zacatecas suspenderán actividades.
En un comunicado de prensa, la UNAM informó que buscará que a partir de este fin de semana la detención de actividades sea total.
Indicó que se espera contar con el equipo básico de higiene y prevención para reducir al máximo posible las condiciones de contagio y que serán las autoridades de cada escuela, así como los titulares de las demás entidades académicas, quienes determinarán tiempos y modalidades para cada comunidad.
Las universidades La Salle, la Ibero y el ITAM se sumaron a la suspensión de actividades para prevenir los contagios.
**Con información de corresponsales