Más Información
“Este regalo se los manda el señor 88"; Cártel de Jalisco reparte roscas y juguetes en comunidades de Tabasco
Bomberos luchan a contrarreloj para contener incendios en Los Ángeles; sigue aquí el minuto por minuto
Cómo un jarrón “perdido” puede llevarte a la cárcel; las trampas de la nueva reforma de prisión preventiva oficiosa
Fox y Calderón se reúnen con opositor Edmundo González en Panamá; el venezolano recibe espaldarazo de líderes y exmandatarios
nacion@eluniversal.com.mx
Washington/Miami/Ciudad de México.— El momento no podía ser más oportuno. Más de tres años después de haber sido declarado prófugo de la justicia en México, el exgobernador de Chihuahua César Duarte fue detenido ayer en Miami con fines de extradición a suelo mexicano. El anuncio coincidió con la reunión en la capital estadounidense de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump.
Un portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó a EL UNIVERSAL que “Duarte fue arrestado hoy [miércoles] en Miami en respuesta a una petición de México para su extradición”.
La Fiscalía General de la República (FGR) señaló en un comunicado que la orden de detención con fines de extradición fue emitida por un juez federal de Nuevo México. De acuerdo con la FGR, que se basa en “información preliminar y aún no oficial”. Duarte sería presentado ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida en un plazo de 72 horas a partir de su detención. En dicha comparecencia “se le explicarán sus derechos y los delitos por los cuales es requerido por el gobierno de México”.
De acuerdo con el procedimiento, César Duarte puede ir acompañado de algún abogado que contrate o, de lo contrario, se le asignará uno de oficio. En esta misma audiencia el detenido podría ser informado si tiene derecho a salir bajo fianza y, si así fuera, qué monto tendría que pagar.
De acuerdo con el documento de extradición, de 13 páginas, expedido por la Corte de Distrito de Nuevo México, en poder de EL UNIVERSAL, Duarte, quien militaba en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta que fue expulsado en mayo de 2019, está acusado, entre otras cosas, de peculado y desvío de fondos públicos, por haber endeudado al estado de Chihuahua por más de 48 mil millones de pesos y por haber desviado al menos 6 millones y medio de dólares a un par de empresas relacionadas con su persona: Unión Ganadera Regional General División del Norte de Chihuahua y Financiera de la División del Norte. Asimismo, se le acusa de haber desviado otros 250 millones de pesos para campañas políticas del PRI.
La investigación contra Duarte inició desde que dejó la gubernatura, en 2016. Sin embargo fue en enero de este año cuando la administración de Andrés Manuel López Obrador renovó la solicitud de extradición.
Ven difícil fianza. Especialistas consultados por este diario coinciden en señalar que se le negará fianza a Duarte por tratarse de un detenido con altas probabilidades de fugarse, ya que cuenta con recursos económicos y contactos importantes.
Pasada la primera audiencia le darán cita para una segunda, en la que se le sentarán oficialmente los cargos, y a partir de ahí se le dará seguimiento a todo el proceso de extradición a México.
La detención sucede en medio de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington, en lo que representa su primera salida al extranjero, para celebrar junto a Donald Trump la entrada en vigor, el 1 de julio pasado, del tratado comercial T-MEC, al que también está suscrito Canadá.
De acuerdo con la fuente de EL UNIVERSAL, el presidente López Obrador fue informado antes de que se llevara a cabo la comunicación del Departamento de Justicia de Estados Unidos con la embajada de México en Washington, pero por razones mismas del tema del viaje el Mandatario mexicano no hizo mención del caso durante el evento en la capital estadounidense.