El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, anunció que fue detenida una persona relacionada con el homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón, expresidente del Tribunal Superior de Justicia, que ocurrió el pasado 11 de diciembre de 2024.
La detención de David Adrián “E”, alias “Muñeco”, se realizó en colaboración con personal de investigación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional, además del Gabinete de Seguridad.
De acuerdo a García Harfuch, la Fiscalía del Estado de Guerrero continúa con las indagatorias para obtener orden de aprehensión correspondiente y cumplimentarla.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que el detenido es integrante de una célula delictiva generadora de violencia y es objetivo prioritario en el estado.
De acuerdo a la institución, se realizaron entrevistas ciudadanas y análisis de las cámaras de circuito cerrado de la zona para dar con el sujeto involucrado, quien fue identificado en la colonia Plaza Majahua, en el municipio de Acapulco.
Lee también Sheinbaum: Atender seguridad requiere honestidad y justicia; no es necesaria "mano dura", dice
Agentes de seguridad en colaboración de la FGE ubicaron a "Muñeco", que coincidía con las características señaladas; según informes, manipulaba bolsitas con una sustancia similar a una droga.
Tras realizar revisión con apego en los protocolos de la ley, las autoridades hallaron que cargaba 20 envoltorios con cristal, por lo que fue detenido y puesto a disposición de agentes del Ministerio Público estatal.
Dos personas ya habían sido vinculadas por asesinato del magistrado
El pasado 30 de diciembre de 2024, un juez de control y enjuiciamiento vinculó a proceso a Luis Gerardo “N” y Diana “N” por su probable responsabilidad en el asesinato del expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero cuando salía de su oficina en Acapulco.
Mediante un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que un juez de control vinculó a proceso a Luis Gerardo y a Diana y ordenó la prisión preventiva en el penal de Iguala. Además, fijó tres meses para la investigación complementaria.
Aunque la fiscalía no detalló cómo fue la detención de Luis Gerardo y Diana, señaló que fue "gracias" al trabajo coordinado con el Ejército, la Guardia Nacional y las secretarías de Seguridad Pública federal y estatal.
El magistrado fue ultimado en el estacionamiento donde se ubican los juzgados del Poder Judicial en Acapulco.
Román Pinzón ejerció el cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado desde el 10 de mayo de 2006 hasta 2015.
em/rmlgv