Más Información
Realizan marcha silenciosa en calles de Querétaro por masacre en bar “Los Cantaritos”; exigen justicia
Juez absuelve a exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por desaparición forzada; MP puede impugnar decisión pero sigue preso
“Hay que expropiar a Salinas Pliego” por deudas al SAT, señala Paco Ignacio Taibo II; pide a Sheinbaum ser autocrítica
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmaron que Hugo “N”, alias La Cabra, jefe de plaza en los municipios de Miguel Alemán, Camargo y Comales, en Tamaulipas, y uno de los principales generadores de violencia, fue detenido en flagrancia el viernes para ser trasladado a la Ciudad de México.
La Cabra, presunto operador del Cártel del Golfo, es señalado por 23 agresiones a autoridades civiles y nueve a personal militar y probable responsable del tráfico de droga y personas a Estados Unidos y de armas a México.
Al momento de su captura, Hugo “N” llevaba 600 pastillas de droga sintética, dos armas de fuego, dos cargadores y 37 cartuchos.
En el operativo participaron elementos de la Fuerza Especial de Reacción e Intervención de la Guardia Nacional, con apoyo del Ejército Mexicano, el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia, adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República.
La SSPC resaltó que a ocho meses de pasar revista, el 16 de agosto de 2022, la FERI ha participado en 23 operativos, que han derivado en la detención de 34 generadores de violencia. La FERI tiene funciones de seguridad pública, prevención y combate de delitos, además de garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz en el país.
La dependencia dio a conocer además que Jorge Luis “N”, líder del grupo delictivo Los Discos, dedicado a la distribución y venta de drogas, extorsión y homicidio en el Estado de México y la capital del país, fue detenido en Tlalnepantla, por participar en el asesinato de una niña de nueve años y un adulto.
El 14 de junio de 2020, las víctimas estaban frente a un domicilio, cuando un taxi se estacionó cerca de ellas y las asesinaron, señalan las investigaciones.