Apenas el pasado domingo, 28 de febrero, México cumplió un año desde que se detectó el primer muerto por Covid-19 . Desde entonces el país suma 188 mil 866 muertes por coronavirus y suma dos millones 112 mil contagios.

Sin embargo, los dos hombres encargados de liderar las conferencias de prensa del gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador , y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell , comenzaron, en enero de 2020, dando mensajes de mucha seguridad a los mexicanos, lo cual posteriormente no se respaldó con las cifras de defunciones e infecciones.

Un mes antes del primer caso detectado en México, por ejemplo, el subsecretario afirmó: La influenza es más virulenta que el coronavirus. Mientras que para el 27 de febrero decía que "El covid se estima de menor mortalidad".

En tanto que de manera gradual y conforme iban creciendo los contactos, se posicionó ambiguamente sobre los cubrebocas y las pruebas rápidas para detectar el virus, mientras que para los primeros dijo que daban una falsa sensación de seguridad, para las segundas indicó que aplicarlas masivamente sería "un desperdicio de tiempo".

También lee

:

Por su parte, el mandatario nacional, comenzó desetimando la sana distancia que hoy es una realidad. El 4 de marzo, ya con los primeros casos detectados, dijo: Lo del coronavirus , eso de que uno no se puede abrazar, hay que abrazarse, no pasa nada.

El 19 de marzo, a un día de que el Covid-19 cobrara la primera víctima mortal en nuestro país, el presidente sacó un detente en su conferencia matutina y lanzó en voz alta "Detente enemigo, que el corazón de Jesús está conmigo".

También lee

:

Para el 2 de mayo, con poco más de dos mil muertos en el país, López Obrador afirmó que ya se estaba viendo la luz al final del túnel. A casi un año de eso, México tuvo 186 mil muertes más.

Sin embargo, cuando el pasado 8 de febrero se le preguntó al presidente por qué se había contagiado de coronavirus, no mencionó su negativa de portar cubrebocas, en su lugar señaló que no abusó y no se vacunó antes de tiempo.

jabf