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Señor Director:
En relación con la nota publicada el día de ayer en EL UNIVERSAL sobre algunos de los libros de texto para el ciclo 2018-19, la Secretaría de Educación Pública expresa lo siguiente:
1. Cada año hay dos tipos o grupos de libros de texto. Los correspondientes a preescolar y primaria, que son elaborados y producidos por la SEP, y los de secundaria, que son a los que se refiere dicha nota, que se definen a partir de un proceso diferente de selección y evaluación y son elaborados por las editoriales.
2. El catálogo de libros de texto de secundaria comprende 17 libros de Ciencias y Tecnología, y Biología, los cuales fueron elaborados por reconocidos académicos y maestros, especialistas en la disciplina.
2. Fueron autorizados luego de un cuidadoso proceso de evaluación, que partió de una convocatoria abierta, que establece como condición su apego a lo dispuesto en el Acuerdo 12/10/17, por el que se establecen el plan y los programas de estudio. Aprendizajes Clave para la Educación Integral, así como por el Acuerdo 18/12/17, que determina los lineamientos a los que se sujetará el procedimiento para autorizar el uso de los libros de texto destinados a secundaria del Sistema Educativo Nacional.
3. El desarrollo de los contenidos es diferente en cada título, de acuerdo con las propuestas presentadas por las casas editoriales. De la oferta de libros de texto, cada maestro elige el que considera mejor para los aprendizajes de los alumnos, establecidos en el Acuerdo 12/10/17.
4. Las referencias respecto a los libros específicos que se mencionan en la nota forman parte del desarrollo de los contenidos de un aprendizaje esperado que ya ha sido considerado en programas de estudio anteriores y que en todos los casos consideraron la necesidad de:
a) Responder al mandato de los artículos 1 y 3 constitucionales y de la Ley General de Educación.
b) Atender las obligaciones legales y los compromisos suscritos por México para garantizar el respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, entre ellos el de ofrecer educación sexual a los jóvenes.
c) Que el tratamiento de los contenidos de educación sexual se trabaje desde una perspectiva formativa, en el marco de la salud sexual y reproductiva y los derechos humanos, evitando los miedos, culpas, falsas creencias, coerción, discriminación y violencia. Para lo cual se debe aportar información suficiente y adecuada que oriente a los adolescentes.
Respuesta del reportero
En relación con la carta de la directora General de Materiales Educativos, Aurora Saavedra Solá, se comenta que ratifica lo que se publicó en estas páginas.
Se expuso acerca de la existencia de un catálogo disponible para los maestros y los alumnos que a partir de agosto cursarán el primer grado de secundaria. Acerca de su contenido y la inclusión de temas sobre la diversidad sexual, tal como se explicó, se definió y muestra en las imágenes que la acompañan, todo ese contenido fue extraído de la página de internet de libros de texto gratuitos de la misma Secretaría de Educación Pública. Le agradezco la atención a la presente y quedo a sus órdenes.
COMPROMISO CON LA PRECISIÓN
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