Políticos de distintas fuerzas políticas de oposición calificaron la investigación que solicitó la Función Pública de las cuentas y el patrimonio del exmandatario Enrique Peña Nieto como un distractor para buscar que suban los bonos de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, ante el fracaso de su gobierno, así como por los errores que ha cometido en la contingencia por la pandemia de Covid-19.

En tanto, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, dijo que la información con la que dispone de las investigaciones sobre Peña Nieto y Luis Miranda Nava “es aún deficiente” y se requiere confirmarla con la Fiscalía General de la República y con la Unidad de Inteligencia Financiera.

Respecto de si las indagaciones contra Peña y Miranda son muestra de que no hay intocables, Monreal afirmó que en “todas las investigaciones deben ser observando el debido proceso y la presunción de inocencia” y dijo que no celebra “pactos de impunidad con nadie”; ninguno de los dirigentes de las bancadas en la Cámara Alta ha pedido nada a cambio de su voto y cada grupo despliega sus estrategias legislativas con posiciones duras, serias y tienen el respeto de la mayoría.

No ocultarán falta de medicinas: PAN

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que la “persecución” contra el expresidente Peña Nieto no va a ocultar la falta de medicinas para los enfermos, la escasez de equipo para médicos ni la manipulación de las cifras de la pandemia.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Marko Cortés dijo que el gobierno de López Obrador debe combatir todo acto de corrupción, incluida la suya, pues no se puede asignar 80% de los contratos de manera discrecional, al gusto del comprador y con total opacidad.

Dijo que el PAN denunció con todo la corrupción en el gobierno de Peña Nieto, así como el saqueo en Pemex, y lo seguirán haciendo durante esta administración.

PRD: buscan tanque de oxígeno

Además, el líder nacional del PRD, Ángel Ávila, aseguró que la investigación que solicitó la SFP tiene un trasfondo, porque al no tener ningún resultado positivo durante su gestión, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador necesitaría tener al priista mexiquense en la cárcel o alguno de sus colaboradores para que suban sus bonos políticos.

En entrevista, Ángel Ávila se pronunció a favor de que se investiguen posibles actos de corrupción y, si los hay, que sean castigados, pero más pareciera que López Obrador busca un tanque de oxígeno ante los malos resultados que tiene su administración.

PRI: petición, fuera de foco

Asimismo, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, la priista Dulce María Sauri, aseguró que la Función Pública está fuera de foco en su petición de investigación, pues sus intereses no están en defender la salud del pueblo de México.

En entrevista, la exgobernadora de Yucatán dijo que está bien la investigación, de acuerdo con sus capacidades y atribuciones, pero ahora debería estar aplicada, y en serio, en dar seguimiento a todos los procesos de adquisición de todo el material quirúrgico y de protección a la salud que requieren los mexicanos por la pandemia del Covid-19.

“La Unidad de Inteligencia Financiera está desarrollando su programa de trabajo, y yo no tengo absolutamente nada que comentar, sólo reiterar la necesidad de la discreción, por no decir la secrecía, de sus investigaciones. Pero en el caso de la Función Pública, con lo que estamos viendo y con lo que está pasando todos los días en el país, me parece que auténticamente están fuera de foco de sus intereses”, explicó la legisladora tricolor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses