Senadores
integrantes de las Comisiones Unidas de Economía, Salud y Estudios Legislativos Segunda lograron destrabar el dictamen de la Ley de Protección a la Innovación Industrial al eliminar de su redacción el periodo de tiempo por el que se pueden hacer estudios previos de un medicamento de patente .
De acuerdo con el último documento circulado como dictamen, a las 17:30 de este domingo, en el artículo 57, referente a la llamada cláusula Bolar, se eliminó el periodo de tiempo de tres y ocho años para que laboratorios de genéricos pudieran iniciar análisis de medicamentos , antes de terminar la patente.
Gracias a la modificación, propuesta por la Comisión de Salud del Senado, ahora quedará abierto el periodo para iniciar los análisis, sin embargo la patente de un medicamento o vacuna quedará limitada a 20 años sin acceso a prórroga alguna.
“La patente tendrá una vigencia de veinte años improrrogables, contada a partir de la fecha de presentación reconocida de la solicitud y estará sujeta al pago de las tarifas correspondientes a cada anualidad”, señala el artículo 53 del proyecto.
Las Comisiones Unidas sesionarían a las nueve de la mañana, y luego los trabajos se pospusieron hasta las 13 horas, pero ante las inconformidades de Morena, se declaró un receso y se sesionó a las 17 horas con los acuerdos alcanzados.
Con ese avance, el pleno de la Comisión Permanente avaló la cita del periodo extraordinario para el Senado, mañana a las 12 horas.
rmlgv/nv