Como herramienta para reforzar operativos en materia de seguridad, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desembolsará hasta 11 millones de pesos en la compra de 36 drones.
En la licitación LA-007000999-E832-2021 SAIT, cuya copia posee EL UNIVERSAL, se indica que siete empresas buscan obtener este contrato; que sus propuestas van desde los 5 hasta los 11.3 millones de pesos y que el fallo se dará el próximo miércoles 22 de septiembre.
La empresa Gentag informó que su propuesta es de 7 millones 849 mil 998; la de Koor Intercomercial de 6 millones 347 mil 520 y la de P2P Products por 7 millones 749 mil 432 pesos.
La licitación detalla que el fallo sobre este servicio será dado a conocer de forma electrónica a las 10:00 horas del próximo 22 de septiembre.
Esta licitación ocurre luego de que la semana pasada, la Secretaría de la Defensa Nacional entregó, por un monto de 5.4 millones de pesos, el contrato para la instalación de un servicio de bloqueo de drones en Palacio Nacional, residencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La licitación detalla que estas aeronaves deberán tener una capacidad de elevación de 500 metros, un rango de temperatura de funcionamiento de -10 a 40 grados centígrados, así como tener una cámara térmica y visual.
Deberá ser en coordinación con el área técnica de la secretaría para que se imparta en cinco días hábiles y se asegure la disponibilidad del personal asistente, así como los temas del curso.
Indica que el curso deberá ser impartido por un instructor certificado en la operación y mantenimiento de drones.
Los cursos deberán abarcar 20 horas de operación de vuelo en aeronaves pilotadas a distancia, así como 20 horas en mantenimiento correctivo especializado y avanzando para drones.
La duración de esta enseñanza deberá de ser ocho horas por cada día hábil con un total de 40 horas para cinco elementos designados por la secretaría.
Los cursos deberán ser impartidos en las instalaciones de la Dirección General de Transmisiones de la Secretaría de la Defensa Nacional y deberá incluir el material para los estudiantes en idioma español.
“Al finalizar la capacitación, el licitante adjudicado deberá entregar a cada elemento una constancia en la operación y en mantenimiento correctivo especializado. El licitante adjudicado deberá proporcionar todos los elementos que se requieran para llevar a cabo la capacitación”, indica la licitación.
Leer también: Sedena licita sistema de bloqueo antidrones