Más Información
Uso de armas de largo alcance "cambia la naturaleza de la guerra", Occidente está combatiendo con Rusia, advierte Putin
Metanfetamina impregnada en ropa, un secuestro y asesinato: la venganza que terminó con 14 detenidos ligados al Cártel de Sinaloa
"Mejor invertir una vez"; continúa expedición de licencias permanentes en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca
VIDEO Sheinbaum aborda vuelo comercial rumbo a Brasil; participará en cumbre del G20 el 18 de noviembre
El gobierno federal, por medio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pagó casi 70 millones de pesos para la próxima aplicación del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), prueba que mide competencias y habilidades en Matemáticas, Ciencia y Lectura a estudiantes de tercero de secundaria.
Con ello, se confirma la aplicación del estudio, que fue pospuesto en mayo de 2021.
De acuerdo con el fallo dado por la dependencia en la licitación AA-011000999-E27-2022, se decidió entregar este contrato en adjudicación directa a la organización Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) por un total de 69 millones 252 mil pesos.
Leer más: La reforma electoral, un maximato: Muñoz Ledo
La licitación Contratación de los servicios para la ejecución en México del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes PISA 2022 indica que la prueba se aplicará a 8 mil 50 estudiantes en 312 escuelas de todo el país.
Este 31 de marzo, EL UNIVERSAL adelantó que México sí formaría parte de la prueba PISA y que —pese a las dudas que había sobre la participación de nuestro país en el ejercicio, que promueve la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)— ésta será aplicada durante las últimas semanas de abril y las primeras de mayo.
Destaca que esta prueba no se aplicó el año pasado debido a la pandemia y a que había versiones de que quizá ya no se volvería a realizar en México.
Prueba a 8 mil estudiantes
El contrato detalla que la prueba PISA se lleva a cabo en todos los países participantes evaluando a una muestra de la población de 15 años, e indica que en México debe haber alrededor de 56 mil escuelas con estudiantes de esa edad. En esta ocasión, se informa en la licitación, México solamente participará para contribuir con el estudio internacional y obtener resultados a nivel de país.
Se aclara que dentro de cada escuela serán evaluados un mínimo de uno y un máximo de 35 estudiantes, y que la muestra de 312 escuelas a participar será determinada por PISA. Además, la muestra de 8 mil 50 estudiantes dentro de las escuelas será determinada por una plataforma de PISA que produce una selección aleatoria de alumnos.
La licitación señala que una vez recibida la muestra de escuelas, la SEP, por conducto de las autoridades educativas locales y en conjunto con el Ceneval, recolectará la información de los estudiantes susceptibles a ser evaluados. “Posteriormente, el proveedor utilizando la herramienta que establece la OCDE, deberá producir la muestra de los estudiantes que serán evaluados”.
Se establece que el Ceneval deberá contar con un equipo de trabajo, el cual estará en contacto permanente con las escuelas que serán evaluadas, y a través de éste se le hará llegar a la escuela la información de la aplicación.
En el apartado de la preparación del operativo de aplicación de exámenes y cuestionarios, se señala que para esta actividad se deberá analizar la muestra que será entregada por PISA y determinar la mejor logística para realizar la administración de la prueba. Se espera, se lee en la licitación, que la muestra considere alrededor de 312 escuelas, distribuidas en todos los estados, en zonas urbanas y rurales.
Se señala que el Ceneval deberá contar con los equipos de cómputo para cubrir la cantidad de estudiantes a evaluar, así como las memorias USB necesarias para atender la aplicación de la prueba en el periodo autorizado por PISA, que es del 27 de abril de 2022 al 31 de mayo de este año.
La SEP indicó que se deberá utilizar una USB por estudiante evaluado, para contar con la evaluación aplicada, como se estipula en el documento PISA National Project Manager Manual (2020), emitido por la OCDE.
Además, se deberá contar con los medios para transportar los equipos de cómputo necesarios hasta las sedes de aplicación, sin costo adicional a lo cotizado para la SEP.
Leer más: Morena y PT niegan reforma con base en rencor
Confidencialidad
Se detalla que toda la información que la SEP entregue al Ceneval tendrá el carácter de confidencial, por lo que éste se compromete, de forma directa o a través de interpósita persona, a no proporcionarla o divulgarla por escrito, verbalmente o por cualquier otro medio a terceros, inclusive después de la terminación del servicio.
“Se compromete a que la información considerada como confidencial no será utilizada para fines diversos a los autorizados; asimismo, dicha información no podrá ser copiada o duplicada total o parcialmente en ninguna forma o por ningún medio”.