La periodista costarricense Giannina Segnini, fundadora del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), aseguró que “las investigaciones sobre narcotráfico, y de ningún otro tema, han resultado tan complejas como descifrar la forma en cómo se estructuran las redes entre políticos y líderes evangélicos en la América Latina ”.
El CLIP nació como un proyecto colaborativo entre los periodistas más experimentados en medios de América Latina para facilitar e impulsar, con datos sistematizados, investigaciones colaborativas que expliquen a ciudadanos y gobiernos las dimensiones reales de la corrupción a gran escala y las prácticas privadas ilegales y antiéticas o abusivas que limitan el crecimiento económico, degradan los procesos democráticos, promueven la exclusión social y alimentan la violencia en la región.
Este proyecto periodístico fue expuesto en el marco de la novena emisión de la Conferencia Latinoamérica de Periodismo de Investigación (Colpin) 2019, celebrada en la Ciudad de México en las instalaciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) del 7 al 10 de noviembre.
En su portal electrónico, CLIP ha publicado artículos de la investigación transnacional como “Transnacionales de la Fe” , una investigación que recopila la manera en cómo la iglesia evangélica ha sumado privilegios desde hace unos cuantos años y que le ha permitido tener más poder en la región.
En esta investigación participaron 14 países y 15 medios de comunicación, entre ellos México, y ha permitido identificar decenas de reuniones entre líderes religiosos y políticos o funcionarios públicos que no han sido registradas públicamente.
El capítulo sobre México estuvo a cargo del periodista Raúl Olmos y traza la relación tan estrecha de los grupos evangélicos y la entrega de la cartilla moral, a cambio de gestionar concesiones de radio y TV.
El comunicador señala, a través de su investigación, una operación que se proyecta más profunda, la cual involucra a un asesor religioso del presidente Donald Trump y una poderosa alianza cristiana de Estados Unidos que reclutan a políticos del PRI, PAN, PRD, PVEM, PES, Movimiento Ciudadano y Morena “para gobernar con la Biblia”.
A la par, el periodista plantea que existe una unión entre iglesias cristianas para ayudar a Andrés Manuel López Obrador, en lo que ellos llaman “la Divina Cuarta Transformación”, siendo esta frase el título de la entrega mexicana para la saga “Transnacionales de la Fe”.
Las fundadoras de esta iniciativa son las periodistas argentinas Marina Walker Guevara, directora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), y Emiliana García, directora de La Voz de Guanacaste en Costa Rica; María Ronderos de Colombia, exdirectora del Programa de Periodismo Independiente de Open Society Foundations; la costarricense
Giannina Segnini, directora de la maestría de Periodismo de Datos de la Universidad de Columbia; y Natalia Viana, directora de Agência Pública de Brasil.
Giannina Segnini puntualizó sobre el proyecto: “vamos a recopilar información y datos abiertos de toda la región para extraer y entender, y ver patrones en términos de contrataciones y otros indicadores”.
Agregó que los reportajes de investigación colaborativos y transfronterizos “no son importantes, sino indispensables.
También enfatizó que “todos los grandes casos de corrupción que conocemos, y que cada vez son más, tienen el mismo comportamiento, o sea hay una receta y un patrón que los replican en todas partes”.