México tiene un gran interés en concretar un tratado comercial con la Unión Europea, por lo que es de máxima prioridad avanzar en ese sentido, puesto que se facilitará el intercambio de productos entre ambas partes, subrayó el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eruviel Ávila Villegas.
En el marco de la 26 Reunión de la Comisión Parlamentaria México-Unión Europea, que inició ayer y que hoy concluye, Eruviel Ávila aseguró, en respuesta a la inquietud de la eurodiputada Clara Eugenia Aguilera García, en el sentido de lograr un acuerdo comercial entre ambas naciones, que durante la anterior administración federal, el año pasado se sentaron las bases para aterrizar este tratado.
Afirmó que con ello se podría facilitar la compra de productos europeos como quesos y chocolate, así como la venta de jugo de frutas, atún, miel y jarabe de agave, entre otros bienes de origen mexicano.
Eruviel Ávila manifestó su deseo porque la actual administración federal continúe con las negociaciones para hacer realidad dicho tratado comercial que tocaría aprobar a ambos parlamentos hoy reunidos.
Los trabajos de esta reunión parlamentaria son encabezados por la senadora Citlalli Hernández Mora y la diputada Teresa Jiménez Becerril, copresidentas de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.
Hoy, se prevé que los legisladores aborden temas como la situación política, económica y social entre la Unión Europea y México.
De igual forma, serán discutidos los desafíos en materia de migración, políticas de desarrollo sostenible para cumplir los objetivos del Acuerdo de París, perspectiva de los programas y proyectos de desarrollo, en el marco de la cooperación estratégica México-Unión Europea, así como la adopción de la declaración conjunta de la 26 reunión que concluye.