Debido al trabajo conjunto que se ha realizado desde hace 13 años entre la Secretaría de Agricultura y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), se ha incrementado la vinculación científica para proteger al país de plagas y enfermedades. Este trabajo conjunto ha permitido que la vigilancia epidemiológica fitosanitaria sea más eficiente, en beneficio, principalmente, de pequeños productores.
Durante una reunión que sostuvo el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) con la universidad, para evaluar los avances de los trabajos conjuntos, Francisco Javier Trujillo, director en jefe del organismo de gobierno, precisó que se han creado herramientas científicas y tecnológicas para atender de manera permanente las plagas nativas de México; además, se ha avanzado en el reconocimiento de fluctuación y toma de decisiones para su control.
Destacó que los avances de la institución académica en geoinformática abren la posibilidad de generar sistemas de información complementarios que incluyan, además de la sanidad vegetal, la salud animal, acuícola y pesquera.
El Sistema de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria es la herramienta operativa del Senasica, a través de la cual se determina la aparición o ausencia de plagas en un área específica.
Este sistema opera en todo el territorio nacional y es alimentado por los técnicos del servicio. Mediante su operación se registra la situación fitosanitaria de las plagas reglamentadas en campo.
Trujillo Arriaga destacó que el Senasica es una institución que basa sus normativas en métodos científicos, por lo que la colaboración formal con instituciones académicas fortalece su quehacer y le permite posicionarse con los productores agropecuarios, a quienes abre la posibilidad de colocar sus productos de manera en los mercados nacionales y extranjeros.
Recordó que desde 1997, los países integrantes de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (IPPC, por sus siglas en inglés) acordaron que amenazas como la fusariosis, la mosca del Mediterráneo y las bactroceras deben ser rastreadas mediante mecanismos de vigilancia tangibles y permanentes, por lo que las herramientas tecnológicas permiten determinar las variables de búsqueda.
En esta reunión, indicó la dependencia en un comunicado, el director de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP, Miguel Aguilar Robledo, entregó al Senasica un reconocimiento por su liderazgo, visión y coordinación institucional para la instrumentación del primer Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria (Sinavef).
El académico señaló que la institución potosina es reconocida a nivel nacional como una de las tres más importantes en desarrollo científico, labor en la que destaca el laboratorio nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria.
El coordinador general de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Salvador Fernández Rivera, destacó la colaboración entre el Senasica y la UASLP, vinculación que, dijo, ha tenido impacto positivo en las labores de protección del patrimonio agroalimentario de México.
En el encuentro también participaron el director general de Sanidad Vegetal, Francisco Ramírez y Ramírez, y la coordinadora del Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria de la UASLP, Guadalupe Galindo Mendoza.