Puebla.- Al asegurar que se “han tenido buenos resultados”, el general Luis Cresencio Sandoval , secretario de la Defensa Nacional ( Sedena ), informó que dentro de la estrategia de combate al robo de combustibles en el estado de Puebla se han registrado 3 mil 702 tomas clandestinas e indicó que con el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de fuerzas federales y estatales se han identificado y clausurado a empresas que se dedicaban a la venta de gas robado.
En conferencia de prensa en el Auditorio de la Escuela Militar de Sargentos que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador , el secretario detalló que se han asegurado 19.3 millones de litros de combustible robado .
“En la actuación en contra de grupos delictivos se han tenido buenos resultados, se han asegurado 19.3 millones de litros de combustible, se han clausurado empresas que se dedicaban a la venta ilegal de gas y que, con el apoyo del CNI, de la parte de seguridad del estado, de las fuerzas como Guardia Nacional o el Ejército se ha llevado a cabo el aseguramiento y clausura de estas empresas.
“Tenemos registrados 3 mil 702 tomas clandestinas en nueve municipios: Tepeaca, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, Acatzingo, Acajete, Los Reyes de Juárez, Palmar de Bravo, Tlahuapan, y Amozoc, y también estas tomas clandestinas están para el robo de gas y en Huauchinango que son 514 tomas para el robo de hidrocarburos de gasolinas”, informó.
Detalló que dentro de la estrategia para combatir el robo de gas LP en el estado se estableció el Centro Coordinador de Inteligencia, Operaciones y Judicialización, con representantes de la Sedena, de la Guardia Nacional, de Petróleos Mexicanos (Pemex), Fiscalía General de la República (FGR), Profeco, SAT, entre otras instituciones federales.
“Dentro de la estrategia que se ha establecido, tomando de base la presencia de la delincuencia, en estos tipos de robo se tiene un Centro Coordinador de Inteligencia, Operaciones y Judicialización que se integra por representantes de dependencias federales y estatales, estamos ahí realizando una actividad importante para la actuación en contra de grupos delictivos”.
Indicó que la incidencia delictiva en el estado se concentra en los municipios de Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan, San Andrés Cholula, Tecamachalco, San Pedro Cholula y Cuautlancingo, y señaló que los delitos que van al alza a la entidad es el robo en transporte y robo a transeúnte.
En tanto que los delitos que van a la baja, señaló que es robo a transportistas, robo de vehículos, robo a negocio, extorsiones, homicidios dolosos, feminicidios, secuestro y robo a casa habitación.
Detalló que Puebla ocupa el lugar número 19 a nivel nacional en el total de delitos de alto impacto y manifestó que la instrucción presidencial es realizar un análisis para aumentar el número de presencia de elementos de la Guardia Nacional.
En cuanto a la estrategia de vacunación contra el Covid-19, el general Luis Cresencio Sandoval informó que casi 68% de la población en el estado está vacunada, con al menos una dosis.