Más Información
"Postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes"; Claudia Sheinbaum responde a Trump tras llamada
Ellos son 11 aspirantes a ministros de la Suprema Corte; personajes con trayectoria en partidos políticos y cargos públicos
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señale que están a la baja los homicidios en el país, porque el reto, además de lograr el bienestar material, es conseguir la paz y la tranquilidad.
“Fue muy bueno el dato del Inegi porque no se trata sólo de crecer, sino que haya desarrollo, bienestar y paz”.
El Titular del Ejecutivo dijo que si hay crecimiento económico, pero no tenemos paz y tenemos que vivir con miedo, con temores, entonces no es vida.
“El reto es que logremos el bienestar material, el bienestar del alma y la paz, la tranquilidad... y en eso estamos”.
El Inegi informó que de enero a diciembre de 2021 se registraron 35 mil 625 homicidios en México; es decir, una razón preliminar de 28 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional. La tasa es menor a la registrada para el mismo periodo de 2020, que fue de 29.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presumió —de acuerdo con datos preliminares del Inegi— que en 2021 hubo una disminución en los homicidios: “Las estadísticas revelan que de enero a diciembre de 2021 se registraron mil 148 homicidios menos con respecto a 2020, lo que consideramos, como gabinete de seguridad nacional, un avance importante, que refleja el resultado del esfuerzo diario”.
Dijo que en 2019 y 2020 se había contenido el homicidio y en 2021 ya se ve una baja considerable de mil 148 casos menos.
Agradeció a los gobiernos de los estados y municipales que participan en las mesas estatales y regionales para la seguridad y la paz.
Asmismo, a los elementos de la Secretaría de la Defensa, Marina, Guardia Nacional, del CNI, de las fuerzas de seguridad estatales y municipales y la procuración de justicia.
El pasado 20 de julio, el gabinete de seguridad presentó su informe mensual en el que resalta la reducción en diferentes delitos como secuestro, de menos 73% respecto a enero de 2019; menos 47.3% en robo de vehículo respecto al máximo histórico en enero de 2018 y menos 29.4% en robo total respecto al máximo histórico en octubre de 2017.
En junio se registraron 2 mil 662 homicidios dolosos en el país, mientras que en mayo —considerado el mes más violento del año— hubo 2 mil 833, es decir, hubo una disminución de 171 casos.
Sin embargo, en junio pasado hubo 89 víctimas de feminicidio, lo que representa un aumento de casi 11%, con 12 casos más con respecto a los asesinatos de mujeres del mes de mayo, que ascendieron a 77.