Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa , afirmó que la salud del pueblo de México no puede esperar, por lo que que el actual gobierno -destacó- realiza esfuerzos titánicos para brindar atención médica y conseguir la vacuna para los grupos vulnerables.
“Hoy sabemos que el gobierno está disponiendo de todas sus capacidades para brindar la atención médica requerida y ahora gestionando la adquisición, distribución y aplicación de la vacuna contra el Covid-19 que atienda a los sectores vulnerables, la tarea es titánica y en esa medida son los esfuerzos del gobierno”.
Al conmemorar el 104 Aniversario de la Constitución de 1917 en el Teatro de la República de Querétaro, la ministra Esquivel Mossa, quién acudió en representación del ministro presidente Arturo Zaldívar, señaló que nuestra carta magna fue la primera en reconocer los derechos sociales y con ella la idea de la justicia social, principios que tardaron décadas en constituciones del mundo.
“Una constitución que emerge de la unidad, de las distintas corrientes de pensamiento y que hoy es un es factor de cohesión”.
La ministra recordó las enmiendas a la Constitución del 17 para ajustarla a la realidad de una nación en trasformación como la de 1953 cuando se dio la ciudadanía a las mujeres, el derecho a votar; la de 1974 que reconoció la igualdad entre mujer y hombres y más reciente ente la reforma que elevó a rango el principio de paridad sin el cual no tendrías un Congreso conformado por la mitad de mujeres.
Empero, criticó que en el Constituyente de 1917 las mujeres como Hermila Galindo tuvieron que esperar en las puertas del Teatro de la República y no hay en letras de oro el nombre de ninguna mujer.
“Tuvieron que pasar 104 años, estamos dentro de este recinto, conmemorando la constitución, nos tardamos, pero llegamos”.