La ministra Yasmín Esquivel Mossa indicó que la actual integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nació n (SCJN) tiene como tarea la de consolidar la reforma judicial aprobada en marzo de este año.

Durante su informe de labores como presidenta de la Segunda Sala, la ministra confió en que los cambios establecidos por la reforma judicial garantizarán el acceso a la justicia para todos.

“Ahora, nos toca consolidar la reforma judicial emprendida en este turbulento 2021, y para ello -estoy segura-, que quienes integramos la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sabremos utilizar con prudencia, el nuevo diseño legal que se ha puesto en nuestras manos, dentro del más puro equilibrio de los poderes públicos y de las estrictas competencias que nos corresponden, una justicia real y cercana al pueblo de México.

“Confío en que, con este sistema jurisprudencial reformado, y a través de la renovada Ley Federal de Defensoría Pública, que hoy garantiza la defensa gratuita de los ciudadanos que lo soliciten, en el ámbito federal, sea en materia penal, laboral, e inclusive, en el amparo en materia familiar, u otras disciplinas que determine el CJF, y con ello se fortalezca la defensa de todos los mexicanos. Que la justicia no sea un privilegio para unos cuantos”, dijo.

Destacó que los cambios establecidos en la reforma han propiciado que la Corte se consolide en un auténtico Tribunal Constitucional.

Los cambios a los que se refirió la ministram fueron los establecidos sobre las revisiones administrativas que deben resolver las salas, las controversias constitucionales, el recurso de reclamación en amparo directo en revisión, la contradicción de criterios que ya resuelven los Plenos de Circuito y el nuevo sistema de jurisprudencia por precedentes, que ya eliminó la regla de las cinco resoluciones en el mismo sentido.

Al informe de las Salas de la Corte acudió la recién designada ministra Loretta Ortiz Ahlf quien, a pesar de que oficialmente es una integrante más del Pleno desde este 12 de diciembre, no pudo incorporarse con sus compañeros porque aún no ha rendido protesta ante el Pleno, ceremonia en la que se le impondrá la toga y se le entregarán sus credenciales y que se prevé que se realice el próximo año.

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses