Nación

Después de “Roma”, Morena promueve iniciativa para trabajadoras del hogar

En las disposiciones, que reformarían la Ley Federal del Trabajo, está que el trabajador y el patrón fijen la duración de la jornada de trabajo, sin que ésta exceda de ocho horas

Tras el éxito de la película "Roma", Morena presentó otra iniciativa para garantizar derechos laborales a las trabajadoras del hogar. Foto: Reuters
28/02/2019 |11:34Alejandra Canchola y Horacio Jiménez |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó otra iniciativa para garantizar derechos laborales a las trabajadoras del hogar , luego del éxito que tuvo la película Roma de Alfonso Cuarón y de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que enviará al Senado el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de protección a este sector.

La iniciativa se suma a varias que han presentado diversos grupos parlamentarios, entre ellas, la que presentó la también diputada federal de Morena, Lorena Villavicencio, a inicios de diciembre del año pasado.

En las disposiciones, que reformarían la Ley Federal del Trabajo, está que el trabajador y el patrón fijen, según les convenga, la duración de la jornada de trabajo, sin que ésta exceda de ocho horas; y se firme el contrato respectivo sin perjuicio de otras condiciones y prestaciones establecidas en la legislación.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Además, pretenden añadir la fracción cuarta del artículo 337 de la ley para que el patrón respete la identidad cultural del trabajador indígena , “su lengua, sus costumbres, su ropa, su participación en actividades comunitarias”.

“El patrón deberá expedir y entregar, semanal o quincenalmente, a cada trabajador del hogar constancia escrita del número de días trabajados y del salario percibido, conforme a los períodos de pago establecidos”, también señala la propuesta.

Otra disposición obligaría al patrón a correr con los gastos del sepelio y el traslado de los restos a su lugar de origen , en caso de muerte del trabajador. Durante la permanencia en el lugar de trabajo, los patrones también deberán garantizar al trabajador doméstico “una habitación cómoda e higiénica”.

Te recomendamos