Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó otra iniciativa para garantizar derechos laborales a las trabajadoras del hogar , luego del éxito que tuvo la película Roma de Alfonso Cuarón y de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que enviará al Senado el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de protección a este sector.
La iniciativa se suma a varias que han presentado diversos grupos parlamentarios, entre ellas, la que presentó la también diputada federal de Morena, Lorena Villavicencio, a inicios de diciembre del año pasado.
En las disposiciones, que reformarían la Ley Federal del Trabajo, está que el trabajador y el patrón fijen, según les convenga, la duración de la jornada de trabajo, sin que ésta exceda de ocho horas; y se firme el contrato respectivo sin perjuicio de otras condiciones y prestaciones establecidas en la legislación.
Además, pretenden añadir la fracción cuarta del artículo 337 de la ley para que el patrón respete la identidad cultural del trabajador indígena , “su lengua, sus costumbres, su ropa, su participación en actividades comunitarias”.
“El patrón deberá expedir y entregar, semanal o quincenalmente, a cada trabajador del hogar constancia escrita del número de días trabajados y del salario percibido, conforme a los períodos de pago establecidos”, también señala la propuesta.
Otra disposición obligaría al patrón a correr con los gastos del sepelio y el traslado de los restos a su lugar de origen , en caso de muerte del trabajador. Durante la permanencia en el lugar de trabajo, los patrones también deberán garantizar al trabajador doméstico “una habitación cómoda e higiénica”.