En México, 20 de los 32 estados siguen sin tipificar las agresiones y asesinatos contra la población de la diversidad sexual como crímenes de odio, a pesar de que la violencia contra la comunidad es una constante en el país, advierten organizaciones y activistas LGBTTTIQ+.
Únicamente, Ciudad de México, Baja California Sur, Colima, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Aguascalientes incluyen tipos penales que agravan las sanciones de este tipo de ataques.
Cifras de Letra Ese revelan que en los últimos cinco años se han registrado en México 461 homicidios de personas LGBTTTIQ+, siendo las mujeres trans quienes concentran el mayor número de casos, con 270, seguidas por 143 de gays y 25 de lesbianas.
En su reporte Muertes violentas de personas LGBT+ en México 2021, expone que de 2017 a 2021, 270 mujeres trans fueron asesinadas. Destaca que 40 de las víctimas fueron sometidas a múltiples violencias: golpes, sexual, indicios de tortura y ensañamiento con cuerpos sin vida, decapitaciones, quemaduras y rematados por autos en marcha.
Agrega que los cuerpos fueron encontrados sin vida principalmente en la vía pública, en sus domicilios y en lotes baldíos. Los objetos con las que se ultimaron a las víctimas fueron, por segundo año consecutivo, el arma de fuego y las punzocortantes.
Consultados por EL UNIVERSAL, organizaciones LGBTTTIQ+ urgen a que este gobierno elabore una propuesta de homologación legislativa sobre los delitos de homicidio y de lesiones calificados con el agravante del odio, del prejuicio o de la discriminación, y que se creen campañas de concientización desde educación básica para acabar con las agresiones y violencias contra este sector de la población.
“Sigue existiendo esta no tipificación aun cuando existen este tipo de crímenes que tienen como base el estigma, la discriminación y los prejuicios. Pero primero, nuestras autoridades deben reconocer plenamente que existimos para legislar sobre este tema, que es una de nuestras más grandes demandas”, refiere Rocío, coordinadora general del Centro de Apoyo a las Identidades Trans.
Asegura que la impunidad en este delito se ubica en más de 98%. “En muchos de estos asesinatos la primera hipótesis es que fue un crimen pasional, cuando no todos los homicidios de este tipo tienen que ver con la pareja. Y así se quedan, como delitos pasionales”, dice.
Ana Guadarrama, coordinadora de Intervención Social de la Fundación Arcoíris, expone: “Los crímenes o delitos de odio por orientación sexual e identidad de género representan la expresión de intolerancia y rechazo a las diversidades. Son un tema central y de especial relevancia, sobre todo por la gravedad y la impunidad con la que se están cometiendo estos actos de odio”.
Reprueba que en México no exista una estadística gubernamental que visibilice los crímenes de odio o violencias que padece la comunidad. “Desde hace años, varios organismos de la sociedad civil han emprendido varias iniciativas, como la que realiza el Observatorio Nacional de crímenes de odio contra personas LGBTTTIQ+, que lleva un recuento sobre los crímenes de odio que se hacen públicos”.
Raúl, coordinador del Colectivo Michoacán es Diversidad, señala que México es un país de “doble moral, porque muchas personas van a marchar este sábado, a manifestarse y a celebrar con orgullo quienes somos, pero por otro lado, nos damos cuenta que en el Congreso de la Unión, por ejemplo, no se avance para garantizar nuestros derechos y nuestra seguridad como comunidad LGBTTTIQ+”.
Kenya, quien dirige la Casa de Muñecas Tiresias, considera que es urgente concientizar a los estudiantes desde nivel básico sobre la importancia de la tolerancia y respeto hacia este sector de la población.
“Lo que tenemos que hacer pero ya, es implementar insumos dentro de la educación básica para que la educación pueda crecer con estos temas”.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.