Al 25 de abril, la Guardia Nacional había desplegado un total de 416 elementos y 96 vehículos para proteger a 86 candidatas y candidatos que contendieron por diversos cargos de elección popular en las elecciones del pasado 2 de junio.
La Secretaría de la Defensa Nacional también brindó protección federal a aspirantes en las pasadas elecciones, pero clasificó la información por considerarla de seguridad nacional.
“Dar a conocer la cantidad de efectivos, así como la cantidad de vehículos que se emplearon para brindar protección a candidatos de elección popular en el proceso electoral 2024, los colocaría en total indefensión, incluyendo al personal militar que les brinda protección, lo que representa un riesgo real a su seguridad e integridad, toda vez que la delincuencia organizada estaría en posibilidad de realizar un atentado”, argumentó la dependencia castrense.
Lee también Reforma Judicial también debe considerar a policías civiles, Guardia Nacional y los MP: Marcela Guerra
De acuerdo a una solicitud de información que EL UNIVERSAL obtuvo vía transparencia, a la mita del proceso (25 de abril), dicho cuerpo armado dispuso 326 escoltas para 64 aspirantes a una diputación federal; 86 escoltas para 20 candidatos a una senaduría; y 8 escoltas para 2 candidatos a presidencia municipal.
Lo anterior a pesar de que los aspirantes a cargos locales fueron los más agredidos en el proceso. Al término de las elecciones, el gobierno federal reportó de manera oficial un total de 22 asesinatos a candidatas y candidatos, la mayoría aspirantes a una presidencia municipal, sin embargo, organizaciones civiles contabilizaron hasta 34 homicidios.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), al término de los comicios, se escoltó a 487 personas aspirantes.
Sedena clasifica información sobre labores de escolta
En el proceso electoral de 2024, se compitieron 20 mil 286 cargos federales y locales, y se registraron más de 100 mil candidaturas. A nivel federal, se contendieron la Presidencia de la República, 128 senadurías y 500 diputación, con un total de 2 mil 251 candidatas y candidatos.
Por su parte, la Sedena ha reconocido que también realizó labores de escolta, sin embargo, se desconocen las cifras, toda vez que las autoridades clasificaron la información.
La reserva fue firmada por el General Brigadier, diplomado del Estado Mayor, Ricardo Meléndez Cervantes.
Lee también Sheinbaum pospone hasta septiembre la presentación de sus secretarios de Defensa y Marina
En la respuesta a El Gran Diario de México, la Sedena también detalló que la clasificación procedió porque “la difusión de esa información pone en riesgo la seguridad nacional”.
“Los grupos de la delincuencia organizada que actualmente realizan diversas actividades ilícitas, al tener conocimiento de la información solicitada, estarían en condiciones de planear y ejecutar atentados en contra de los elementos, debido a la toma de decisiones que con motivo de su cargo hayan llevado a cabo durante sus gestiones en contra de los grupos armados, poniendo en riesgo el derecho fundamental a la vida del personal militar”.
GN afirma que servicio de escolta no generó costos adicionales
EL UNIVERSAL también solicitó conocer la cantidad de recursos económicos que se ejercieron durante el periodo electoral, por concepto de viáticos para las y los elementos asignados como escolta a una candidata o candidato, sin embargo, la Guardia Nacional aseguró que no hubo costos adicionales.
“Se hace de su conocimiento que este servicio no genera ningún costo adicional a esta institución de seguridad pública, ya que dicha actividad forma parte de las actividades sustantivas asignadas para el ejercicio de sus atribuciones”, puntualizaron en la respuesta a la solicitud de información.
Lo anterior a pesar de que este rotativo dio a conocer que candidatas y candidatos con protección federal, denunciaron que estaban siendo abandonas en las tardes y en las noches, debido a que los elementos castrenses no tenían viáticos para comidas ni hospedaje.
Por ese motivo, los escoltas dejaban a su suerte a las y los aspirantes a la hora de la comida, pues debían regresar a los comedores de cuarteles. Lo mismo en las noches, pues al no tener dinero para hospedarse, se regresaban al cuartel más cercano de la Guardia, que en ocasiones quedaba a dos o tres horas de distancia.
Tras hacerse pública dicha información, el gobierno federal se comprometió a dar viáticos a las y los escoltas que brindaron protección durante el proceso electoral de 2024, sin embargo, la GN insistió en que ello no generó costos adicionales.
nro/apr