Ifigenia Martínez y Hernández visitó por última vez la Cámara de Diputados, pero ya no como presidenta del Congreso de la Unión, sino como un ícono por su obra y legado, totalmente de izquierda.
Tras su fallecimiento, la noche del sábado 5 de octubre, la política mexicana fue homenajeada en una ceremonia que reunió a diputados, senadores, gobernadores y secretarios de Estado, así como a amigos y familiares.
El acto luctuoso inició en punto de las 12:00 horas de ayer.
El cuerpo de doña Ifigenia llegó al recinto legislativo en una camioneta fúnebre de color blanco y fue recibido por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal; el secretario de Educación, Mario Delgado, y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, entre otros.
En el interior del recinto de San Lázaro se instalaron decenas de ramos de claveles blancos, fotos de la política mexicana en dos extremos y una Bandera de México.
El ataúd de madera fue puesto en el centro del estrado, en medio de aplausos por parte de los presentes, y también se colocó una Bandera encima del mismo.
Ya iniciada la sesión, el pleno rindió un minuto de silencio. En los asientos delanteros fueron colocados los hijos de la homenajeada, Juana Inés, Andrea, Paloma y Alfredo, así como algunos de sus ocho nietos y siete bisnietos.
Entre los presentes también destacaron la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez; el gobernador de Puebla, Sergio Salomón; la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel; el subsecretario de Derechos Humanos, César Yánez, y el secretario General de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte, entre otros.
Posteriormente, se procedió a la transmisión de un video de semblanza con la vida y obra de Martínez y Hernández.
En la proyección se aclaró que doña Ifigenia nació el 16 de octubre de 1925 en la Ciudad de México, confirmando así que dejó el plano terrenal a los 99 años y despejando de ese modo las dudas de quienes señalaron que tenía 94.
“Economista, política, catedrática, diplomática mexicana y presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados”, fueron algunos de los atributos que se destacaron en la semblanza.
La senadora de MC Amalia García fue la primera en hacer uso del estrado: “Si sintetizáramos aquello que la explica y la significa, diría yo que es su compromiso con la lucha por un país mejor, siempre el amor a México”.
La diputada Anabell Ávalos (PRI) dijo que Ifigenia Martínez “fue una mujer más que excepcional, fue una mujer de Estado. Representa el inicio y la culminación de la lucha histórica de las mujeres por acceder a una vida pública de México”.
Reginaldo Sandoval, del PT, la recordó como una de las mujeres pioneras de la vida pública de México, “pero permanecerán por siempre sus ideales, sus logros legislativos, sus decisiones políticas y su congruencia”, aseguró.
El diputado Carlos Puente (PVEM) dijo que hablar de doña Ifigenia Martínez “es hablar de una figura de la mayor trascendencia de la historia contemporánea de México”.
Por su parte, la diputada Guadalupe Murguía (PAN) se refirió al papel que jugó la maestra Ifigenia Martínez durante el movimiento de estudiantes de 1968, cuando ella se desempeñaba como académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“En su momento, enfrentó con una enorme dignidad uno de los momentos más oscuros de nuestra nación, cuando en 1968 se dio el ataque a la autonomía universitaria y la represión a los estudiantes. Su enorme convicción por la defensa de la universidad la llevó a sostenerse siempre en su capacidad de concertación, diálogo y gran entereza”, refirió la legisladora.
La pasarela de oradores se prolongó por más de hora y media. Martínez y Hernández fue recordada por haber sido la primera mexicana en obtener una maestría por la Universidad de Harvard, la primera senadora electa en el entonces Distrito Federal y la primera en entregar la Banda Presidencial a una mujer.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena, la calificó como “una mujer adelantada a su tiempo”.
“Ha dejado hoy esta admirable mujer un legado para todas las mujeres no sólo en México, en el mundo. Desde aquí tus compañeros te deseamos feliz viaje a la eternidad, nunca olvidaremos tus enseñanzas, tu sensibilidad, tu modestia. Pocas mujeres tienen el consenso con el que ahora partes al infinito. Que el creador te tenga muy cerca”, expresó el diputado.
Al término del acto luctuoso, los grupos parlamentarios hicieron guardias de honor, así como las mesas directivas del Congreso, gobernadores e integrantes del gabinete federal.